La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reiterado y reafirmado hoy el compromiso del Gobierno, adquirido en febrero del año pasado, para que el tren de alta velocidad llegue a Ourense en 2012.

La titular de Fomento ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del parlamentario del grupo mixto José Manuel Pérez Bouza sobre si el Gobierno está en condiciones de afirmar que el tramo de alta velocidad entre las localidades de Lubián (Zamora) y Ourense estará finalizado y en funcionamiento para el año 2012.

Álvarez ha indicado que los gallegos "pueden estar tranquilos" con respecto a la llegada del AVE a su comunidad porque la va a "hacer realidad el Gobierno socialista". "El ritmo imprimido por el Gobierno avala sus compromisos", ha añadido la ministra.

Pérez Bouza ha recordado las palabras de Álvarez en el Congreso cuando dijo que se le ponen "los pelos de punta" cada vez que le preguntan por las fechas del AVE. A este respecto, la ministra ha replicado que aunque dé una fecha, siempre le acusan de no haberla dado.

En su opinión, se le acusa de un "retraso injustificable" cuando éste es "imputable a los años de Gobierno del PP", y se le pide que se aceleren las obras cuando todos los tramos de alta velocidad entre Madrid y Galicia están ya "en servicio, en obra o en proyecto".

Según la ministra, sólo están en estudio nueve kilómetros del acceso a Ourense, porque en enero el BNG ha "pedido que se modifique el trazado" y esto implica retrasos.