Xavier Zas, nacido en A Coruña y residente en la actualidad en Santiago de Compostela, es el gerente de Condes de Albarei desde 2001. De 41 años de edad, llevó el peso de Condes de Albarei en buena parte de este proceso de subasta. Ayer se encontraba precisamente en Madrid. Ayer apuntó que "no se trata tanto de quedarnos con la joya de Laureano Oubiña, como de un reto y una oportunidad para seguir elaborando algunos de los mejores vinos blancos del mundo, que son los de la denominación de origen Rías Baixas".

-Muchas cepas de la explotación del pazo de Baión están enfermas y el inmueble necesita una rehabilitación a fondo. ¿Cuánto estiman que será necesario invertir para ponerlo dejarlo todo a punto?

- Somos conscientes de que habrá que invertir mucho dinero, pero se trata de cifras de carácter interno que aún habrá que analizar.

- ¿Cuándo acordaron hacer la oferta de 15 millones de euros sabían que era la oferta ganadora, o creían que los demás podrían pujar aún más fuerte?

- Ésta era la cifra que barajábamos desde que se inició el proceso. Era el valor que nosotros le poníamos a este negocio, y pensábamos más en eso que en lo que podrían subastar los otros.

- ¿Con qué marcas tienen pensado embotellar los vinos que se produzcan en Baión?

- La marca "Vionta" es de Freixenet, pero la que sí que está disponible es Pazo Baión, que ya cuenta con un espacio de mercado y que es conocida por el consumidor. Además, se trata de una marca que el consumidor identificará con un proyecto social, no sólo por el programa de reinserción de toxicómanos sino también porque somos una cooperativa con 500 familias detrás.

- Es decir, la marca será "Pazo Baión"

- No se trata de una decisión definitiva, pero hay que plantearlo. Lo que sí queremos es hacer uno de los mejores vinos blancos del mundo.