Los conservatorios profesionales de música de las ciudades de Vigo y A Coruña serán los primeros de Galicia en impartir el Bachillerato de Artes en su modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza a partir del próximo curso y esta medida se extenderá a partir del periodo 2009-2010 a las siete grandes ciudades gallegas.

Así lo confirmó hoy la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, durante la visita que realizó hoy al conservatorio vigués para estudiar, junto con su directiva, la implantación de esta modalidad educativa, en la que una treintena de estudiantes ya han manifestado su interés.

En el caso de Vigo, estas enseñanzas se impartirán en el conservatorio, pero dependerán del IES Alexandre Bóveda, que aportará, en principio, cuatro profesores para el nuevo proyecto. Según manifestó la conselleira, "ya está todo preparado" para empezar el próximo curso.

La intención de la consellería es que este Bachillerato permita a los alumnos que estudian en el conservatorio tener un expediente más formativo y compatibilizar sus estudios. Además, el diseño del plan de estudios pretende ser un "proyecto integral" desarrollado conjuntamente por los profesores de los dos centros implicados.

Con respecto al posible recorte de plazas, la conselleira explicó que la implantación del Bachillerato de Artes Escénicas en este centro no supondrá una merma en el número de plazas del conservatorio, y recordó que este tipo de locales "pueden estar casi vacíos la mitad del día". "Se trata de aprovechar recursos de infraestructuras y de profesorado", precisó Sánchez Piñón.

Cifras

Con motivo de la aprobación del nuevo decreto de Bachillerato, se establecen en Galicia tres modalidades para este grado educativo: Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de las Artes, a su vez, hay otras dos líneas de estudios: Artes Plásticas, Diseño e Imagen, y Artes Escénicas, Música y Danza.

Según las previsiones de la Xunta, a partir del curso 2009-2010, un total de 17 centros en Galicia impartirán el Bachillerato en la modalidad de Artes (siete de ellos en la vía de Artes Escénicas). En el curso pasado, estudiaron este ciclo 857 alumnos gallegos, de los cuales 210 son estudiantes de Vigo, en cuyo IES Politécnico, ya se imparte el bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.