Anxo Martínez / CAMBADOS

Condes de Albarei ha ganado la subasta del paso de Baión. A falta de que se haga oficial la adjudicación -algo que está previsto que suceda en la reunión del Plan Nacional sobre Drogas de hoy- la oferta de la cooperativa de Castrelo (Cambados) fue claramente superior a la de las otras dos empresas, Martín Códax y Marqués de Riscal.

Condes de Albarei fue la única de las tres que mandó su documentación por correo, de modo que llegó a las oficinas del Plan sobre Drogas, en Madrid, a media mañana. Esta cooperativa elevó su proposición a 15.102.000 euros, mientras que Martín Códax y Marqués de Riscal rondaron con sus ofertas los 13 millones de euros, cantidad a la que ya habían llegado en la fase anterior de la subasta.

De este modo está a punto de cerrarse uno de los procesos de lucha contra el narcotráfico más largos y emblemáticos de la historia de Galicia. Y es que el pazo de Baión fue el símbolo del imperio de Laureano Oubiña y Esther Lago, a quienes se les incautó a raíz de una sentencia por blanqueo de capitales. La previsión es que Condes de Albarei tome las riendas del pazo de Baión, de modo oficial, a partir del 17 de julio.

Mientras tanto, los operarios siguen realizando las tareas de mantenimiento propias del viñedo -en esta época, y debido a las últimas lluvias es necesario reforzar la atención en los tratamientos fitosanitarios-, pero los trabajadores de la empresa Freixenet, que gestionó el pazo durante los últimos trece años, ya no se encuentran en Baión y ya han retirado todo el vino de la bodega, pues el contrato de arrendamiento concluyó el 30 de mayo.

El gerente de Condes de Albarei, Xavier Zas, indicó que "esto representa para nosotros una oportunidad inigualable, porque se trata de una finca y de unas instalaciones con un enorme potencial". Indicó que su objetivo para el viñedo es conseguir que produzca "uno de los mejores vinos blancos del mundo" -contarán para ello con el asesoramiento del prestigioso enólogo José Hidalgo- y admitió que "nos atrae la idea de convertir el pazo en un referente en enoturismo".

La idea sería convertir el pazo de Baión en un referente a nivel gallego de lo que a día de hoy ya son, a nivel estatal, algunas bodegas de La Rioja.

Además, Zas apuntó que en las próximas semanas tendrán reuniones con las tres entidades bancarias gallegas y que "éste es un proyecto abierto a todos, desde las administraciones a las empresas. Un proyecto de este tipo debe ser algo más que de una sola empresa y necesitamos la ayuda de todos los gallegos para sacarlo adelante".

Una vez que esta adjudicación se haga oficial -lo que se espera que ocurra hoy- los directivos de la cooperativa de Cambados dispondrán de algo menos de un mes para completar todos los trámites administrativos y para cerrar los eventuales acuerdos con entidades financieras o de otro tipo que estén interesadas en este proyecto. Mientras, falta por resolver la demanda que plantearon en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo las hijas de Laureano Oubiña, que se consideran con derecho de herencia sobre el pazo, pero en el caso -improbable, según los juristas- de que esta demanda prospera, será el Estado el que asuma el coste de la indemnización.

Los más de 15 millones de euros que pagará Condes de Albarei por la propiedad del pazo de Baión irán a parar al Plan sobre Drogas. Además, la cooperativa cambadesa se comprometió a destinar el 5 por ciento de su facturación anual a proyectos de ayuda al drogodependiente; a contratar, durante al menos 400 horas al año, a drogodependientes; y a continuar con la actividad vitivinícola durante 15 años como mínimo.