La cooperativa Condes de Albarei estudia la posibilidad de poner en marcha un proyecto de enoturismo en el Pazo Baión, antigua propiedad del narco Laureano Oubiña, con el fin de complementar y dinamizar la actividad vitivinícola de esta propiedad.

La firma gallega, que fue seleccionada por el Plan Nacional Sobre Drogas para asumir la explotación de las bodegas tras presentar una oferta económica de 15 millones de euros, también se plantea la recuperación de la marca original Pazo Baión para el etiquetado de los vinos que se elaboren en el emblemático emplazamiento vilanovés.

El gerente de Condes de Albarei, Javier Zas, señaló que si bien el enoturismo es una de las muchas alternativas que estudian para poner en valor la explotación del pazo, tiene muchas posibilidades de salir adelante, ya que atraería un gran número de visitantes.

En concreto, Javier Zas estimó una previsión de 50.000 visitantes para 2010, año que coincide con la celebración del Xacobeo. "Se trataría de un proyecto similar al que nuestras bodegas llevan a cabo en la Rioja, y tendría como principal objetivo atraer al mayor número de visitantes posible", explicó.

Además, añadió que el enoturismo "ya no se circunscribe únicamente a cierto tipo de clientes, sino que se ha extendido y popularizado mucho en los últimos años", y que otras iniciativas similares puestas en marcha por Condes de Albarei reciben una media de entre 10.000 y 15.000 visitas anuales.

Marca Pazo Baión

En el apartado de producción, Condes de Albarei se plantea la elaboración de un vino especial con la uva producida en las bodegas incautadas al 'clan Oubiña', y un etiquetado propio con el fin de dotar de una identidad a los caldos elaborados en esta explotación, como ya hiciera Freixenet con su marca de albariño 'Vionta'.

Javier Zas avanzó que se especula con recuperar la marca 'Pazo Baión', que era el etiquetado original de los vinos producidos en las bodegas incautadas al clan Oubiña. Zas se hizo eco de la "enorme satisfacción" y "optimismo generalizado" que se ha extendido entre las 400 familias que integran la cooperativa vitivinícola, tras conocerse la decisión de adjudicar el Pazo Baión a Condes de Albarei y reiteró que para todos ellos "es un gran orgullo explotar este pazo". "Queremos desarrollar en él grandes proyectos", matizó.

Finalmente, señaló que los servicios jurídicos y administrativos de las bodegas trabajan en la elaboración de toda la documentación con el fin de hacer efectiva la compra de esta propiedad antes del 17 de julio.