Ocho niños y siete adultos permanecen desde ayer ingresados en el hospital Xeral-Calde de Lugo, por un posible brote de shigelosis, después de beber agua de una fuente en la zona de Lamas de Prado y O Castiñeiro de la ciudad. Según fuentes de la Xunta, ayer había además otros cuatro adultos en observación en Urgencias de este centro hospitalario.

La Concejalía de Medio Ambiente de Lugo informó el pasado viernes de que el agua de esta fuente pudo ser la causante de un posible brote de shigelosis, un tipo de disentería infecciosa ocasionada por bacterias, que aparece tras la ingestión de alimentos o agua en mal estado. Los enfermos sufren fuertes dolores de abdomen, diarrea, vómitos y fiebre.

Ante esta posibilidad, el delegado de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez Lois, adelantó entonces a Efe que se estaban realizando los estudios pertinentes para detectar si se correspondía con una infección de shigela.

Con cartel

El uso doméstico de esta fuente estaba desaconsejado por la Concejalía de Medio Ambiente, por lo que se procedió, a través de la Policía local y Protección Civil, a su vallado y a la suspensión del servicio de agua. Desde el ayuntamiento lucense aseguran que las fuentes públicas que hay en el concello tienen carteles de advertencia cuando es agua no es apta para el consumo, aunque no sería la primera vez que el aviso desaparece. A lo largo de esta semana se conocerán los resultados del análisis del manantial para localizar la causa del mal estado del agua. No se descarta una posible filtración desde el alcantarillado.