El Valedor do Pobo tramitará, ante la Xunta de Galicia, una queja presentada por la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) sobre el "incumplimiento" del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, que se vulnera en el 65 por ciento de los centros de infantil.

La MNL informó, en un comunicado, de que el presidente de la Mesa, Carlos Callón y el Valedor do Pobo, Benigno López, mantuvieron esta mañana una reunión para analizar la situación del gallego en la educación.

Callón expuso ante el Valedor los datos de un estudio realizado por su organización que recoge, que el 65 por ciento de los centros educativos de infantil (alumnos de entre 3 y 6 años) de las siete ciudades gallegas incumplen el decreto, que establece que al menos la mitad del horario lectivo se imparta en "la lengua propia de Galicia".

Por ello, Callón solicitó la intervención del Valedor ante esta "preocupante situación" y denunció la "nefasta gestión educativa, que pone en peligro el futuro de la cultura gallega", de la que responsabilizó al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño y a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.