El interés de los colegios privados por promover el uso del gallego entre sus alumnos más jóvenes es más bien escaso. Sólo uno de cada diez centros concertados solicitan las ayudas de la Consellería de Educación para promover esta lengua entre los alumnos del segundo ciclo de Infantil. En esta etapa no existe la obligación de impartir al menos el 50 por ciento de las clases en gallego como en el resto de los niveles educativos y, por este motivo, la Xunta trata de incentivar la utilización de esta lengua en las clases, especialmente en aquellos entornos donde predominen los castellano parlantes.

Es en estos ámbitos, en los que el gallego está menos extendido, donde suelen ubicarse la mayoría de los colegios privados de la comunidad autónoma. De los 180 centros concertados que hay en Galicia, la mayoría son además religiosos -un total de 125-, que son además los que han mostrado más reticencias al decreto sobre el gallego en la enseñanza.

Esta normativa obliga a dar al menos el 50 por ciento de las clases en gallego, pero en la etapa de educación infantil (entre 3 y 6 años) se establece que el profesorado debe emplear la lengua materna predominante entre los alumnos.

Para fomentar la lengua gallega gallega en este nivel educativo la Consellería de Educación concede desde el año pasado subvenciones a los centros concertados destinadas "a incrementar los usos del gallego como lengua vehicular en las aulas".

Sólo 19 centros solicitaron el pasado año estas subvenciones. La Xunta estimó todas las peticiones y les ofreció ayudas de hasta 3.000 euros en función de los proyectos que presentase cada centro. En la convocatoria de este año, sin embargo, la cuantía máxima que otorgará la Consellería de Educación se reduce hasta los 2.500 euros.

El objetivo de estas subvenciones es favorecer el aprendizaje del gallego entre el alumnado que, por la baja presencia del idioma en el ámbito en el que vive, tiene más dificultades de practicarlo fuera del contexto escolar. Los colegios concertados que soliciten estas ayudas deberán además "trabajar actitudes positivas hacia el gallego que combatan prejuicios y fomenten la autoestima lingüística".

Para ello los centros tendrán que desarrollar actividades regulares y variadas en lengua gallega, con el objetivo de convertir este idioma en el "medio de comunicación habitual tanto formal como informal".

Todas estas actividades de promoción del gallego deberán incluirse en un proyecto didáctico y lingüístico que presentarán ante la Consellería de Educación. Además de la ayuda de 2.500 euros, los colegios que reciban la subvención contarán con asesoramiento en materia lingüística.