La iniciativa, que está coordinada conjuntamente por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), consiste en una misión inversa que se llevará a cabo del 25 al 28 de junio y se centrará en que los periodistas conozcan personalmente el sector alimentario y gastronómico gallego.

El proyecto está enmarcado dentro del Plan Agroalimentario para China, firmado por diferentes comunidades autónomas, el ICEX, la Federación de Industrias Agroalimentarias (Fiab), el Ministerio de Agricultura y el Consello Superior de Cámaras de Comercio.

El objetivo último de la iniciativa se centra en que los representantes de los medios de comunicación chinos conozcan los productos españoles durante los tres años de duración prevista para el proyecto.

En concreto, en el caso de Galicia el programa incluirá visitas a ciudades como Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, donde los periodistas podrán visitar diversas empresas y conocer productos agroalimentarios gallegos mediante degustaciones en reconocidos restaurantes.

Entre las empresas que visitarán los periodistas chinos, destacan la de Pescanova, Aguas de Mondariz, Estrella Galicia, Conservas Luis Escurís Batalla, Frigoríficos Oya, o la bodega de Denominación de Origen Rías Baixas Marín Códax.

PLAN CHINA.

El Plan China es uno de los instrumentos que incorporó la Igape para reforzar el ámbito de acción de sus programas y servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas y de los productos gallegos.

Entre otras novedades, la entidad apoyará este año la prospección y primera implantación comercial en el extranjero, facilitará la concurrencia a licitaciones internacionales y primará las iniciativas de carácter colectivo y los mercados de mayor crecimiento, entre los que se encuentra China.