21 de junio de 2008
21.06.2008

La tripulación del `Playa de Bakio' ratifica ante el juez que ignora si se pagó rescate

21.06.2008 | 02:00
Los marineros del `Playa de Bakio´ se saludan a su llegada a los juzgados de Vigo, ayer. / j. lores

Los ocho marineros gallegos del atunero secuestrado por piratas en Somalia relataron ayer su "pesadilla" a Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, que investiga el caso

A todos se les nota que no lo están pasando demasiado bien. Mes y medio llevan los ocho marineros gallegos del Playa de Bakio intentando olvidar "la pesadilla" vivida en manos del grupo de piratas que secuestró la embarcación en aguas somalíes y ayer no les quedó otro remedio que recordarla. Delante del juez Fernando Andreu, desplazado desde la Audiencia Nacional hasta Vigo para tomarles declaración y seguir sus investigaciones sobre el caso. La tripulación del atunero relató al magistrado "las vejaciones" a las que fueron sometidos e insistieron una vez más, como ya hicieron tras la liberación y como ratificaron también sus compañeros vascos en su turno ante el magistrado, en que no saben nada del pago de un posible rescate. "Yo lo que le dije es que no tenía constancia de eso", asegura Antonio Rodríguez Lois, el capitán. Fue el primero en pasar por el interrogatorio. Uno después de otro, media hora cada uno, los ocho insistían en lo mismo.
Amadeo Álvarez, el patrón del barco, tiene la frente empapada de sudor. "A esto no se acostumbra uno", reconoce. Rodeado de cámaras de prensa y televisión, de micrófonos, está cansado del revuelo. Aunque entiende la expectación que su odisea y la de sus compañeros levanta. Andreu se muestra muy interesado en el trato que sus raptores les dieron. Las pruebas para procesarles por si en algún momento les detienen. "Puede ser -opina Antonio-. Cada dos por tres están cogiendo barcos de ellos, acabarán pillándoles". No todos lo tienen tan claro. "Te puede tocar la lotería, como que no", añade el patrón.
"Fue una pesadilla muy dura, muy dura", cuentan. Los detalles sobre lo que sucedió a bordo los seis días que duró el secuestro y que esbozaron a su llegada a Vigo tras el rescate los dejaron para el juez. Desde entonces, desde el día en que regresaron a sus casas, los ochos marineros no se habían vuelto a ver. "Necesitábamos aire, distanciarnos", explica el capitán. No dicen quién, pero reconocen que alguno de ellos está en tratamiento para superar la dura experiencia. ¿Qué han hecho en estas últimas semanas? Pasear, estar con la familia, "ir a pescar, pero de pesca de recreo".
La vuelta al mar, al Playa de Bakio -que ya ha hecho una marea tras los trabajos para arreglar los destrozos de los piratas- no está nada clara. Amadeo, el patrón, probablemente vuelva en septiembre. "Después del verano", señala el capitán. Todo dependerá de cómo vayan los ánimos. Pero "hay que ir, que todos tenemos que pagar hipotecas", dice Jesús Albar, el engrasador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine