Los ocho marineros gallegos del atunero 'Playa de Bakio' volverán en las próximas a semanas a faenar en las aguas del Océano Indico donde fueron secuestrados el pasado mes de abril por piratas somalíes porque "hay que trabajar".

En declaraciones a los medios antes de entrar a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo, hasta donde se desplazó el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el patrón del pesquero Amadeo Alvarez, de Baiona (Pontevedra), confirmó hoy que los ocho tripulantes gallegos del barco volverán a trabajar, en su caso "a finales de agosto o principios de septiembre", mientras que otros se incorporarán antes.

Alvarez explicó que después de lo ocurrido la casa armadora ya arregló los desperfectos ocasionados por los piratas en el 'Playa de Bakio' y que, de hecho, el barco ya completó una marea en Madagascar, pero sin los tripulantes gallegos.

Con respecto a la inseguridad en el caladero donde fueron secuestrados, el patrón subrayó que "el Gobierno español sabía desde hace tiempo que había esos problemas porque los propios marineros lo avisaron". A este respecto, recordó que en la actualidad hay entre 500 y 600 tripulantes en los barcos con bandera española que pescan en esa zona.

Por otra parte, Amadeo Alvarez mostró sus dudas de que su declaración y la de sus compañeros pueda ayudar a esclarecer las circunstancias del secuestro y, sobre el supuesto pago de un rescate, insistió en que "si hubo cuartos o no", él no tiene conocimiento.

El capitán del atunero, Antonio Rodríguez, fue el primero en entrar a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, desplazado a Vigo para escuchar los testimonios de los tripulantes gallegos, que se prolongarán durante la próximas horas.