20 de junio de 2008
20.06.2008

Inauguran en Ferrol la primera planta de biodiésel de Galicia

La planta aspira a producir 200.000 toneladas anuales de este combustible ecológico

20.06.2008 | 19:01

La empresa zaragozana Entabán, Biocombustibles de Galicia, inauguró este mediodía la primera planta de biodiésel de Galicia, que está situada en terrenos del puerto exterior de Ferrol, "y que es una de las más modernas de España", según indicaron fuentes de la compañía.

Esta planta, que supuso una inversión que alcanza los 48 millones de euros y que aspira a producir 200.000 toneladas anuales de este combustible ecológico alternativo al petróleo, "creará 35 empleos directos y otros 100 indirectos", indicaron las mismas fuentes.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha presidido hoy la apertura de la planta en Cabo Prioriño, acompañado por el consejero delegado de Entabán en Galicia, Juan José López Molina y el Conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que realizaron un recorrido guiado por el interior de la instalaciones de la terminal, acompañados por otras autoridades locales como el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico.

Touriño destacó, en su intervención, que la planta supone una "apuesta decisiva" por las energías renovables dentro del sector energético, en un "momento clave" para la economía, con las inversiones de distintas empresas que, como Entabán, "apuestan por Galicia como plaza estratégica del sector".

En este sentido, el jefe del Gobierno gallego recordó que además de la planta de Entabán, en la comarca ferrolana Infinita Renovables construye otra en la segunda fase del puerto ferrolano, que empezará a funcionar previsiblemente a finales de este año, y Eulen y Enagás proyectan una tercera en el polígono de Río do Pozo (Narón).

Con estas tres plantas la comarca ferrolana producirá aproximadamente la mitad del biodiésel que se fabrique en España, con cerca de 750.000 toneladas, que representan un porcentaje cifrado en el 43,6% del total anual estatal.

Entabán Biocombustibles de Galicia inició la construcción de su terminal ferrolana, la primera de la empresa en esa comunidad, en junio 2006 sobre una parcela de 32.000 metros cuadrados, de la primera fase del puerto exterior de Ferrol, en Caneliñas.

Fuentes de la compañía señalaron que aspiran a facturar más de 153 millones de euros el primer año, fabricando un combustible alternativo y ecológico, elaborado a base de aceites vegetales de palma, girasol y colza, materia prima de la que espera recibir el primer buque el próximo mes de julio, procedente de Sudamérica.

El consejero delegado de Entabán, Juan José López, subrayó que la planta ferrolana estará operativa las 24 horas los 365 días del año, lejos de cualquier núcleo urbano habitado, para producir anualmente 200.000 toneladas de este combustible ecológico y otras 22.000 toneladas de glicerina.

La empresa cuenta con un capital social de 9 millones de euros y realizó una inversión que ronda los 48 millones para la puesta en funcionamiento de la planta ferrolana, con una subvención de la Xunta de Galicia, a través del IGAPE, de 4,5 millones de euros e incentivos regionales del Ministerio de Economía que ascendieron a 1,8 millones.

Entabán cuenta con dos plantas en Aragón y Andalucía y proyecta otras dos en Cataluñas y País Vasco.

El accionariado de la instalación lo componen Eolia Mistral, que controla el 50%, Edisa (20%), Entabán Ecoenergéticas (20%) y Nage Biocombustibles (10%) y con la participación de quince entidades financieras, fundamentalmente Cajas de Ahorros, como Caixa Calalunya, Ibercaja, El Monte, Caja España o Caja san Fernando.

Una vez que las dos plantas de Entabán e Infinita estén operativas, el puerto exterior de Ferrol se convertirá en uno los principales productores de biodiésel del mundo, con cerca de 600.000 toneladas anuales de biocombustible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine