Entre todos los proyectos industriales que acompañan las solicitudes para la eólica hay uno que destaca por encima del resto. Porque supondría para el Gobierno gallego quitarse un gran lastre de encima y cumplir una promesa electoral, y por otro, porque detrás están nombres de mucho peso en la economía gallega. Se trata de la oferta que conjuntamente Manuel Jove, Epifanio Campo y Jacinto Rey han presentado para hacerse con cuota eólica a cambio de trasladar Ence desde su actual emplazamiento en Lourizán y completar el ciclo de papel. Fuentes conocedoras de la propuesta han confirmado que los empresarios gallegos tienen un peso mayoritario en la sociedad que han formado junto con la compañía controlada por Juan Luis Aguirre. ¿Cuánto? Pues hasta un 65% del capital, frente al 35% que quedaría en manos de la actual dirección de la papelera.

El PSOE y el BNG de Pontevedra mostraron ayer su satisfacción porque la alianza. Se sienten "muy optimistas" con la posibilidad de que en paralelo al concurso eólico se pueda negociar el traslado de la factoría. "Estoy muy esperanzado con el trabajo que se está realizando desde la Xunta de Galicia con el fin de lograr el traslado de la pastera", dijo el concejal y diputado socialista Antón Louro. "Visto lo visto es evidente que se está trabajando de forma muy seria para lograr una solución no traumática, en relación al traslado de Ence", subrayó el edil nacionalista César Mosquera.

Para el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, la propuesta de Ence y los empresarios gallegos demuestra que "hay solución" para esta empresa y que "el tiempo pone a todos en su sitio". "Cada día que pasa se demuestra que había soluciones y propuestas empresariales", añadió.

También el conselleiro de Economía reconocía el pasado martes, una vez conocida la existencia de la oferta -que se fraguó justo en la recta final del plazo para la presentación de propuestas- , dio su aplauso. "El Gobierno gallego los animó a presentarse al concurso eólico porque tienen un proyecto estratégico desde el punto de vista forestal y energético que ha ido cuajando y evolucionando de forma positiva", recalcó Fernández Antonio, que da por hecho que el proyecto, en caso de ir adelante, será rentable.