Los alumnos de primer curso de Bachillerato con tres o cuatro materias suspensas podrán repetir el curso completo o combinar las asignaturas no superadas con dos ó tres de segundo que no coincidan en su horario con la de primero no superadas, según establece el nuevo decreto aprobado hoy por el Consello de la Xunta.

El alumnado conseguirá la promoción a segundo cuando supere todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Los que no consigan la promoción a segundo deberán permanecer un año más en primero, cursándolo de nuevo en su totalidad si el número de materias evaluadas negativamente supera las cuatro.

Además, los estudiantes que, al finalizar segundo, tengan evaluación negativas en algunas materias, podrán matricularse de las mismas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

En la rueda posterior al Consello de la Xunta, el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, resaltó a Galicia como "una de las primeras autonomías que regula el currículo de bachillerato" y destacó que se ofertarán tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.

Touriño explicó que "todos los institutos" tendrán en su oferta por lo menos dos modalidades. "Prácticamente todos ofertarán Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y 17 centros ofrecerán la modalidad de Arte", señaló. Además, como novedad indicó que los conservatorios profesionales de Vigo y A Coruña impartirán la modalidad de Artes en Música, Danza y Artes escénicas.

El Bachillerato de Artes tendrá dos vías, una referida a la imagen, las artes plásticas y diseño; y otra centrada en la música, danza y las artes escénicas. Otra de las novedades en el currículo es la materia de carácter común Ciencias para el mundo contemporáneo.

Materias

Entre las novedades se incluye la enseñanza nueva común de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que se cursará en el primer curso de Bachillerato con dos horas semanales, junto a Educación Física, que finalmente contará con dos horas semanales; dos horas para Filosofía y Ciudadanía; Lengua castellana, Lengua gallega, y Lengua extranjera, cada una con tres; Religión, con una; las materias propias de la modalidad tendrán 12 horas y las optativas, cuatro.

Algo más de 32.000 alumnos cursarán un total de 32 horas semanales en cada uno de los dos años académicos de Bachillerato. En segundo curso el reparto será de 3 horas para Historia de España; tres horas para Historia de la Filosofía; 3 para Lengua castellana; otras 3 Lengua gallega; tres Lengua extranjera; 12 las materias propias de la modalidad y cuatro las optativas.

En lo que respecta a las materias de Educación Física, Filosofía e Historia, que provocaron diversas protestas contra la reducción horaria, el presidente de la Xunta puntualizó que "en los tres casos el decreto garantiza siempre la superación de los límites mínimos establecidos", lo que supone una hora más que los límites exigidos por la ley. En concreto, la materia de Filosofía pasa de las seis horas actuales distribuidas en tres en cada curso a contar con cinco: dos en primero y tres en segundo.

En el actual curso académico cursan Bachillerato un total de 32.731 alumnos repartidos en 857 en la modalidad de Artes; 14.633 en Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; 14.758 en Humanidades y Ciencias Sociales; y 2.483 en la de Tecnología. El próximo curso 2008-2009 se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer curso de Bachillerato y en el año académico 2009-2010 las correspondientes a segundo.