La Consellería de Sanidade creará la primera red autonómica de bancos de tejidos destinados a la investigación que se denominará Red Galega de Biobancos. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien resaltó además que dicha creación será "inminente".

Hasta ahora existían en la comunidad autónoma registros de tejidos en algunos hospitales, a los que sólo podía tener acceso el personal de dicho centro. Así, existían registros de tumores en Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense. Además el Hospital Juan Canalejo de A Coruña guarda muestras de ADN, el Clínico de Santiago almacena un tipo de células denominadas cotrocitos y en Vigo hay un banco de cerebros.

La novedad es que todos estos tejidos pasarán a formar parte de un biobanco gallego al que podrá acceder cualquier investigador desde cualquier punto de la geografía gallega.

La Red Galega de Biobancos, explicó el titular del Ejecutivo gallego, pondrá a disposición de los investigadores de la comunidad muestras y tejidos "imprescindibles para la investigación genómica".

En su intervención en la inauguración de los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde estuvo acompañado por la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que una de las prioridades de su Gobierno es "ayudar a crear la carrera investigadora" y la estabilización de los profesionales.

Touriño explicó que la Red Galega de Biobancos garantizará el "máximo respeto a los derechos individuales" de los pacientes y ofrecerá a los investigadores en biomedicina todo tipo de muestras y tejidos para llevar a cabo sus investigaciones.

De esta forma, dijo, los biobancos se configurarán como "instrumentos imprescindibles para la investigación en salud" y añadió que está convencido de que esta investigación biomédica será "cada vez más importante para nuestro progreso y la calidad de vida". Además, destacó que la investigación en esta línea constituye "la mayor y mejor" inversión que puede hacer un Gobierno, lo que siempre ha pensado el Ejecutivo autónomo, que ha incorporado este tipo de investigaciones en sus planes de salud.

El presidente gallego agradeció su trabajo a los científicos y les señaló que, "dentro de las dificultades", siempre será para la Xunta una prioridad potenciar la carrera investigadora y contribuir a la estabilidad de este colectivo.

En ese sentido, destacó que la Xunta convocó el pasado año por primera vez ayudas para la realización de proyectos de investigación en los centros del sistema sanitario público gallego, cuya dotación se incrementará un 50% en 2008 hasta los 700.000 euros.