C.M./ X.M.C. / Santiago/Ourense

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aprovechará hoy su estancia en Caracas, donde se entrevistará con su homólogo, Nicolás Maduro, para abordar el tema de los secuestros y asesinatos de empresarios gallegos que se vienen sucediendo en Venezuela en los últimos meses.

Aunque la agenda del titular de Exteriores, que también visitará Colombia, no incluye específicamente este tema, sino que se centrará en la estabilidad de la región y en "potenciar acuerdos" entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, fuentes del ministerio han confirmado que "evidentemente" las cuestiones vinculadas a la seguridad de los ciudadanos españoles "se tratan siempre".

La visita de Moratinos coincide, además, con un momento en el que se vive con extrema preocupación y alerta en la comunidad gallega afincada en el país venezolano, donde hace menos de una semana se cometía el homicidio del empresario ourensano Francisco Caldas Fernández y hace un par de días se conocía la muerte, ocurrida el pasado marzo, de otro ourensano, en este caso Francisco Pereiro Liz, industrial cafetero de 65 años que desempeñaba, como masón, el cargo de gran maestro de la Gran Logia de Venezuela.

No obstante, estos dos últimos asesinatos, al que se suma el de Manuel Basteiro, emigrante de A Estrada que moría durante un asalto a su empresa, no son los únicos sucesos que afectan a ciudadanos de origen gallego en el país dirigido por Hugo Chávez.

El otro problema al que se enfrenta la comunidad de emigrantes es el secuestro, que durante el último año y medio ha afectado a siete gallegos. Precisamente, respecto a los últimos homicidios también se baraja la posibilidad de que estén relacionados a intentos de secuestro.

María Dolores, hermana del industrial cafetero asesinado, revela que este perdió la vida durante un intento de secuestro. "Lo único que sabemos es que le metieron un tiro en la cara, que le quedó desfigurada. Hubo un segundo disparo". María Dolores no descarta que las personas que le causaron la muerte contaran con la colaboración de personal que trabajaba para el empresario.

"Mi hermano hacía meses que no visitaba la finca cafetera, en el estado de Lara, porque es un sitio muy frío. Allí trabajaban los empleados, con un encargado al frente. Él fue a preparar la casa, para llevar allí a la familia durante Semana Santa. Y lo mataron al día siguiente de llegar a la finca. Piensan que pudo haber algún cómplice adentro, porque, ¿cómo supieron que mi hermano estaba allí?", afirma María Dolores.

En la actualidad, sólo uno de los secuestrados permanece en paradero desconocido. Se trata de Reimundo Reinoso, originario de A Merca (Ourense), quien lleva tres meses en cautiverio. La familia de este empresario, secuestrado el día 26 de febrero junto al taller de coches de su propiedad, aún mantiene la esperanza de recuperarlo con vida, pese a que los captores realizaron la última petición de rescate el pasado 6 de marzo. Su sobrina, Montse Soto, pide al Gobierno gallego que tome cartas en el asunto y que empiece a prestar apoyo a las familias que pasan por este trance.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Venezuela, Cándido Rodríguez, solicita al Gobierno central que ofrezca apoyo policial a este país al tiempo que recomienda "máxima prudencia" a los gallegos que sigan en la zona.