17 de junio de 2008
17.06.2008

Innovación hará una primera selección de proyectos eólicos antes de un mes

17.06.2008 | 02:00

Ahora sí, empieza la cuenta atrás para el despegue eólico en Galicia. En sólo unas horas la Consellería de Innovación cerrará el plazo de entrega de solicitudes para el mayor reparto de megavatios (MW) en la historia de la comunidad. Un total de 2.325 con los que llegar a 2012 con los aspirados 6.500 ya autorizados y prácticamente triplicar la potencia instalada actualmente. El departamento que dirige Fernando Blanco aguarda una avalancha de solicitudes en la recta final de la convocatoria, que tendrá una primera preselección antes de un mes.
En ella quedarán excluidas las peticiones que no cuenten con la documentación necesaria o que incumplan los requisitos impuestos por la Consellería en este concurso, entre ellos, acompañar la propuesta con un proyecto empresarial vinculado con Galicia. ¿Cuándo sabremos el volumen de iniciativas presentadas? Todavía tardará unos días, aunque tanto desde la Xunta como desde el sector dan por hecho que será una cifra "récord". Los promotores pueden entregarlas no sólo en las oficinas centrales de Innovación e Industria; también en los concellos, incluso remitirlas por correo hasta esta madrugada.
La primera criba se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para garantizar que todas las instancias han llegado. Que ninguna se ha perdido. A partir de entonces, y tras el correspondiente periodo para recurrir, comenzarán las valoraciones a fondo. Desde Innovación recuerdan que la resolución con los proyectos finalmente seleccionados y los suplentes, tal y como recoge la orden del pasado 6 de marzo que regular la potencia máxima a tramitar entre 2008 y 2012, tardará un máximo de medio año. A finales de este ejercicio, por lo tanto, se conocerá el reparto de los nuevos parques eólicos.
El calendario se ajusta a los planes del Gobierno gallego para lograr la cuota eólica. El de 2009 será el ejercicio de la burocracia, de los permisos medioambientales y autorizaciones para la puesta en marcha de las instalaciones. Y, finalmente, su construcción entre 2010 y 2011. En paralelo al refuerzo que Red Eléctrica de España (REE) tiene previsto para las líneas de evacuación de la energía en la comunidad. Recientemente, su presidente, Luis Atienza, aseguró que el objetivo de Innovación "es viable" para el sistema, siempre que el reparto geográfico de los nueva potencia sea el adecuado. La modificación del actual Plan Sectorial Eólico marcará dónde se pueden instalar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine