Los técnicos que integran los equipos de valoración del servicio gallego de atención a la dependencia serán renovados íntegramente en el plazo de un mes para que su puesto pueda ser ocupado de forma provisional por otros trabajadores que se encontraban a la espera de plaza tras aprobar las oposiciones a la Xunta. Así lo denunciaron los cuarenta profesionales que fueron contratados por Vicepresidencia en 2006 y que se encargan de valorar los expedientes de las personas dependientes que han solicitado ayudas.

Esta renovación de los equipos supondrá, en su opinión, un perjuicio para los usuarios ya que se traducirá en una "ralentización" en las respuestas a las solicitudes que se presentan.

"En la actualidad, la implantación del sistema se encuentra en un momento clave, en el que a los solicitantes se les empiezan a hacer efectivos sus derechos y por tanto, es fundamental la presencia de personal técnico experto", justifican.

Estos trabajadores fueron contratados por el departamento de Anxo Quintana hace tres años poner en marcha los servicios de la Ley de Dependencia. Son psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de valorar el nivel de dependencia de las personas que solicitan las ayudas y elaborar una propuesta con la solución que más se adecúa a su situación.

Sin embargo, en base a un acuerdo suscrito entre los sindicatos y la Dirección Xeral de Función Pública, que depende de la Consellería de Presidencia, se estableció un calendario para consolidar empleo en la Administración autonómica, lo que obligará a la Xunta a sustituir al personal contratado de los equipos de dependencia por trabajadores con oposición.

Estos funcionarios, sin embargo, "no cuentan con experiencia ni formación en este campo", según denuncia el grupo de psicólogos y trabajadores sociales. Por esta razón, sólo ocuparán estos puestos de manera provisional hasta que se convoque otro proceso selectivo específico para cubrir estas plazas.

"Es peor aún, porque eso puede suponer que en un año se cambien dos veces los equipos de valoración", denuncia el colectivo afectado por las sustituciones.

Según explican, la Vicepresidencia de la Xunta apoya sus reivindicaciones en contra del criterio de la Consellería de Presidencia.

"Vicepresidencia nos ha ofrecido su apoyo ante esta situación que supone el desmantelamiento de una parte de los servicios de dependencia", aseguran.

Alzheimer

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos con Alzheimer ha criticado precisamente los "retrasos considerables" en la aplicación de la Ley de Dependencia. Además se quejan de que en los baremos que se utilizan para decidir el grado de dependencia pesan más las discapacidades físicas que las mentales y, por esa razón, temen quedar "excluidos" de las ayudas.

Los familiares de enfermos con Alzheimer mostraron también su "preocupación" por el retraso en la puesta en marcha de los centros específicos para personas con este tipo de demencia que había anunciado Vicepresidencia.