Además, la citada ampliación de carriles será utilizada en sus dos últimos kilómetros por el tráfico procedente de la nueva autovía Santiago-A Ramallosa (AG-59) que entrará en servicio este año, lo que servirá para "descongestionar" la salida convencional de la capital gallega por la AC-841, por donde fueron creciendo núcleos como Cacheiras y Os Tilos.

De este modo, según indicó el departamento que dirige María José Caride en un comunicado, la AG-59 aparecerá como una alternativa a la actual carretera convencional AC-841, que enlaza Compostela con A Estrada (Pontevedra), y que en el término municipal de Teo (A Coruña) conecta con la citada autovía.

La AG-49 cuenta con 6,1 kilómetros en el tronco principal y 4,2 kilómetros de ramales de enlace que parten de la autopista AP-53. Con un presupuesto de 71,1 millones, pasa por Santiago y Teo, y contará con enlaces en Cacheiras, A Ramallosa, Os Tilos y la N-525 con cuatro glorietas que permitirán regular las conexiones con el resto de la red vial.

Política Territorial también incluye actuaciones sobre la AC-841 en 853 metros en los que se realizó una rectificación de las curvas, la urbanización de los falsos túneles y la habilitación de zonas verdes, espacios libres, áreas de juegos y deportivas, red vial y aparcamientos.