13 de junio de 2008
13.06.2008

Un plan que da a luz sin matronas

13.06.2008 | 02:00

Galicia necesita un centenar de enfermeras especializadas para poder atender los centros de salud

Entre otras muchas y ambiciosas iniciativas, el plan con el que Sanidade aspira a dar un cuidado integral a la mujer en Galicia incluye la extensión de la figura de la matrona a todos los puntos de atención primaria de la comunidad y la humanización del parto. Será muy difícil conseguirlo a corto plazo. Por una razón muy sencilla: faltan matronas. Las más de 300 que actualmente están trabajando en los centros sanitarios gallegos, tanto en los ambulatorios como en los hospitales, son insuficientes. La edad media está entre los 45 y los 50 años, rozando ya la jubilación. Y, además, de la escuela de formación por la que pasan los diplomados en Enfermería para luego prestar estos servicios salen solamente 12 nuevas especialistas en cada promoción. Los colegios de Enfermería y la propia Asociación Gallega de Matronas calculan que, como mínimo, se necesitan un centenar de incorporaciones para garantizar que el proyecto del Gobierno gallego no haga agua.
En la Guía de Planificación para los centros de salud que la Consellería de Sanidade acaba de publicar se hace hincapié en la importancia de que cada centro de atención primaria de la comunidad tenga "al menos" una matrona. Hay algunas instalaciones, sobre todo de las grandes áreas y los núcleos de población más concentrados que tienen ya este servicio. Y la intención de la Xunta es "aumentarlo paulatinamente". De hecho, en las últimas ofertas que se sacaron en las oposiciones al Sergas había plazas de matronas. Lo que en principio era una buena noticia para el colectivo, es realmente un arma de doble filo. Muchas de las especialistas que estaban con contratos temporales en los hospitales se pasaron a un puesto fijo en los ambulatorios, con las correspondientes vacantes. "Veremos que consecuencias tiene esto -apunta María Jesús Sánchez, presidenta de la Asociación Gallega de Comadronas-. Pueden escasear matronas para los paritorios, ahora que se habla tanto y parece que hay una apuesta por la humanización del parto".
Detrás de esta falta de comadronas está el cierre durante muchos años de la especialización. Hace sólo años que se creó el centro de referencia en Santiago de la mano del Sergas y la Universidad compostelana. En aquel momento, con uno de los niveles de partos más bajos en la historia de Galicia, el número de plazas de comadronas acorde a la carga asistencial se situó en 12, de un total de 355 en toda España. Una docena de enfermeras a repartir entre las áreas sanitarias gallegas que, tras pasar un examen, están dos años en formación teórico-práctica rotando por los centros de salud y las consultas de los hospitales que tienen que ver con la atención sanitaria de la mujer y los neonatos. "No todas las que están preparándose, además, son gallegas, con lo que cuando acaben se marcharán a sus comunidades", apunta María Jesús Sánchez, que coincide con todo el colectivo de Enfermería en señalar que con este nivel de incorporaciones tan pequeño "en cuatro o cinco años las cosas serán mucho peor".
"Es necesario cambiar el cálculo de las plazas en la Escuela de Comadronas", pide Sánchez. "El número de partos que hay ahora en Galicia no tiene nada que ver con el de entonces -añade- y la necesidad de comadronas está clara. Hay que añadir cuatro o cinco más por promoción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine