La polémica por la adjudicación de la Autovía de Barbanza pasó por los tribunales, saltó ayer al hemiciclo parlamentario provocando un cruce de descalificaciones entre PP y PSOE y podría volver a terminar ante el juez, ya que el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, amenazó al socialista Ismael Rego con denunciarlo si éste insiste en llamarle "prevaricador" cuando esté fuera de la Cámara "sin el paraguas de la inmunidad parlamentaria".

La primera estocada la dio el portavoz socialista en los pasillos del Parlamento. Ismael Rego, tildó de "miserable" la actuación de Feijóo al presentar una querella contra la Xunta por la adjudicación de la Autovía de Barbanza y lo acusó además de actuar con "cobardía política escondiéndose detrás de su portavoz" una vez se supo la decisión de la Fiscalía de pedir el sobreseimiento de la causa.

El fiscal que se encargó del caso añadió ayer que la querella presentada por el PP fue una "venta de humo" que "carece de todo tipo de relevancia penal" y considera "sorprendente" que se presentara "con las elecciones generales casi encima".

El litigo judicial se tradujo en crispación durante el pleno parlamentario de ayer. Ismael Rego gritó al presidente del PP: "Cálmate prevaricador". De esta manera reaccionaba el portavoz socialista a los aspavientos que hacía Feijóo desde su escaño mientras en la tribuna intervenía el portavoz socialista en materia de pesca para debatir una moción.

Al escuchar estas palabras el líder del PP pidió la palabra a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, para preguntar si lo de "prevaricador" iba por él.

"Como ya ha dicho, este portavoz no está capacitado para responder a sus cuestiones", respondió irónicamente Rego citando las palabras de Feijóo del día anterior. La respuesta del diputado socialista fue para el líder del PP una "rectificación". "Se lo agradezco y espero que "sea la última vez", añadió.

Sin embargo, lo que parecía ser una solución pacífica a la disputa terminó por crispar aún más los ánimos de Rego que se sintió "amenazado" por Feijóo.

"Ahora sí que voy a contestar, porque amenazas ni las acepto ni las admito", dijo el portavoz socialista que para defenderse decidió volver al ataque. "¿Como se llama a una persona que aprobó un Plan General de Ordenación Municipal sabiendo que los planos mostrados al público no eran los mismos que luego se aprobaron", aseguró el diputado socialista en referencia a la planificación urbanística de Ourense recientemente anulada por el Tribunal Superior de Xustiza y aprobada por la Xunta siendo Núñez Feijóo conselleiro de Política Territorial.

A estas críticas respondió el presidente del PP calificando de "indigna" las actitud del diputado del PSOE. "Llevo desde los 29 años en el servicio público y nunca me han imputado, cuando quiera le doy una lección de ética, pero no profiera calumnias escudándose en su condición de diputado", le espetó Feijóo.

El líder del PP retó a Rego a mantener estas acusaciones fuera del ámbito parlamentario. "Hágalo fuera del Parlamento y nos veremos sin duda en los ámbitos judiciales correspondientes", advirtió Feijóo.

La polémica sobre la vía de Barbanza no acabó aquí. Por la tarde la conselleira de Política Territorial, María José Caride, compareció en la Cámara y pidió a los populares que "dejen de enredar" y presenten disculpas públicas por haberse querellado contra la Xunta. "El PP ha levantado en torno a este asunto una cortina de humo para tapar sus miserias en la Cidade da Cultura", denunció.

El diputado popular Manuel Ruiz censuró, sin embargo, al fiscal del caso. "No sé en lo que trabaja ese señor y la única vez que sale es para decir que va a pedir el sobreseimiento de la causa", denunció.