Primeros pasos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Tras la exhortación de los obispos gallegos a las familias para que se declararan objetoras, dos asociaciones ya se han puesto en marcha en la comunidad. Hoy mismo un centenar de padres entregarán en el Registro Xeral de la Xunta en Vigo 100 solicitudes de objeción para impedir que sus hijos la cursen a partir de septiembre.

Dos grupos lideran el movimiento de objeción en Galicia: Ferrolanos para la Libertad de Educación, con alrededor de 60 afiliados, y Asociación Familiar Viguesa, el referente en el sur de la comunidad y la primera que oficializará hoy su firme oposición a una asignatura que consideran "vulnerar de forma flagrante el derecho a la libertad de conciencia y pensamiento".

Su presidente, Ricardo Cuenca, ultimaba ayer en compañía de su número dos, Jesús Lorenzo Cuervo, los detalles de la importante cita de esta tarde. Por primera vez en Galicia, decenas de familias se declararán objetoras valiéndose del argumento de que "la educación moral de los menores es competencia exclusiva de sus padres" y amparados en la declaración de derechos fundamentales y la Constitución.

Con esta firmeza acuden hoy ante la Xunta y continúan con charlas informativas en las que asesoran a otras familias sobre los pasos que deben seguir. El grupo vigués, que se declara aconfesional y apartidista, asegura que entre los primeros objetores figuran padres con hijos estudiando en centros concertados y públicos, procedentes de Pontevedra, Vigo y algunas localidades del entorno.

"Hoy venimos 100 pero los que nos oponemos a esta asignatura moral somos muchos más. Esta es la primera vez que lo hacemos oficial pero el año pasado entregamos 200 declaraciones de objeción en los colegios de nuestros hijos que no llegaron a tramitarse". Esa es la razón por la que entiende Cuenca que desde la Consellería de Educación siempre se ha negado la existencia de familias objetoras, aunque advierte el colectivo que a partir de ahora y hasta el inicio de las clases en septiembre serán "decenas las declaraciones que vayan llegando a la Xunta".

Muchos lo harán asesorados por Ferrolanos por la Libertad de Educación, que surgió hace unos meses con el cometido de luchar contra Educación para la Ciudadanía, o por la Asociación Familiar Viguesa, con diez años de trayectoria en defensa de los valores de la familia.

Con distintos ámbitos de actuación, desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, en 2006, su actividad se ha ido orientado a la lucha contra esta asignatura y, en vísperas de su implantación, sus responsables aseguran que "se están detectando muchos problemas. Hay muchísimos padres preocupados que todavía no han dado el paso, pero que lo harán en los próximos meses para defender su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones".

El grupo forma parte del Foro Español de la Familia y del Movimiento de Objeción de Conciencia y está presente además en el portal de Internet de referencia para los opositores de toda España, www.objetores.org.