10 de junio de 2008
10.06.2008

Las obras generarán 28.000 empleos y el PIB crecerá un 1,4% al año

10.06.2008 | 10:58
Las obras generarán 28.000 empleos y el PIB crecerá un 1,4% al año

Touriño cifra en 21.000 millones el incremento de la actividad económica

X. A. Taboada / Santiago

El considerado programa de inversiones más ambicioso de Galicia tenía que tener también claras repercusiones de impulso sobre la economía, como así se encargó de destacarlo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La ejecución del Plan Director de Estradas supondrá la creación de 28.000 puestos de trabajo y el incremento la actividad económica en unos 21.000 millones de euros, a razón de 1.800 millones por año, lo que significará, en consecuencia, un aumento anual de 1,4 puntos del Producto Interior Bruto, según las previsiones barajadas por el Gobierno gallego.

"Este programa es una factor estratégico de desarrollo económico, que cobra aún más valor en momentos de dificultad y de desaceleración económica", aseguró Touriño. Y este que la Xunta no concibe este plan como un mero rediseño de la red de carreteras, sino que le supone otros valores, como su capacidad para impulsar la economía, no ya por los 16.000 millones de inversión, sino por su facultad para reducir, en el futuro, los costes de transporte, aumentar la competitividad de las empresas o fijar su localización en territorios hasta ahora sin apenas comunicaciones. A ello se suma, añadió el presidente, la apuesta que significa por la "cohesión social y el equilibrio territorial" y el llevar la "modernización" de las carreteras a todos los territorios y no sólo a aquéllo que resultan "rentables socialmente".

De esta forma, la actuaciones del Plan de Estradas afectan al 74% de los 5.300 kilómetros de la red autonómica de carreteras. "No estamos hablando de un dibujo en el mapa, sino de que cada año la Xunta invertirá por unos 666 millones de euros anuales de media, a mayores de los de Fomento, para transformar radicalmente en doce años las condiciones de accesibilidad, de movilidad y de seguridad de los ciudadanos", comentó el presidente de la Xunta. Touriño también quiso destacar el "efecto multiplicador" de la inversión pública, pues, precisó, por cada euro gastado en infraestructuras de transporte se obtienen 60 céntimos "de valor añadido aportado a la actividad económica".

La presentación pública del Plan Director de Estradas estuvo marcada por las protestas. Por la tarde, Touriño y Caride expusieron el programa a los principales alcaldes de Galicia y a empresarios mientra en las inmediaciones decenas de personas protestaban por diversas obras de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine