Cuatro de los cinco profesores que trabajan como asesores en la elaboración del examen de Filosofía que se pondrá en selectividad han dimitido en protesta por el recorte horario que ha sufrido esta asignatura en Bachillerato. Su abandono pretende reflejar el "malestar" por la reducción de una hora de clase semanal durante el primer curso de este ciclo educativo pero no afectará al desarrollo de las pruebas de acceso a la universidad puesto que el examen de Filosofía al que deberán someterse los alumnos ya está decidido desde el pasado mes de abril.

La selectividad se celebrará la próximas semana, entre el 18 y el 20 de junio. Para elaborar las pruebas de acceso a la universidad la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha encomendado la redacción de cada uno de los exámenes a un catedrático universitario del área de cada asignatura. Éste a su vez cuenta con un equipo de asesores. Cuatro de ellos son nombrados por el director del grupo y un quinto es designado por la Consellería de Educación.

Tanto el profesor elegido desde la Xunta como otros tres del grupo de Filosofía decidieron dimitir en protesta por lo que tachan de "deterioro" en la enseñanza de esta asignatura. Sólo el director del equipo, Rafael Martínez, y un docente han optado por continuar en su puesto.

"Es un acto simbólico porque nuestra necesidad de hacernos escuchar es imperiosa", explicó Miguel Vázquez Freire, el profesor designado por Educación para integrar el grupo de trabajo de Filosofía para la selectividad.

"Están convirtiendo la Filosofía en una asignatura maría", denuncia. Hasta ahora esta materia se impartía en el primer curso de Bachillerato tres horas por semana. En el nuevo decreto de la Consellería de Educación que regula estas enseñanzas las horas de clase quedan reducidas a dos semanales.

Los profesores de Filosofía temen que el próximo año esta misma rebaja se aplique al segundo curso del Bachillerato. "Vamos a seguir luchando para impedirlo". En todo caso, Miguel Vázquez advierte de que no tienen intención "de causar ningún trastorno al alumnado que hace selectividad".

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, María Isabel Diéguez. "Las pruebas se celebrarán con normalidad absoluta", aseguró. La prueba de Filosofía es además opcional, ya que los estudiantes pueden elegir en selectividad entre analizar un texto filosófico o someterse a la prueba de Historia.

El trabajo de los asesores que se encargan del examen de Filosofía consiste en elegir todos aquellos posibles textos que le pueden tocar a los alumnos para su análisis, decidir qué tipo de prueba es la más adecuada o hacer propuestas sobre como redactar las preguntas. Además estos profesores definen también los criterios que se deben utilizar para corregir las respuestas.

La última palabra la tiene, sin embargo, el director de cada grupo de trabajo que se encarga de redactar tres propuestas de examen, que sólo él conoce. De entre las tres opciones, la prueba que finalmente se llevará a selectividad será elegida mediante sorteo.

La CIUG explica que seguirá habiendo profesores de Filosofía colaborando en la corrección y vigilancia de las pruebas.