La Xunta pedirá mañana en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de la Dependencia el pago de los cerca de 40 millones de euros que le corresponden este año a Galicia en concepto de financiación de las actuaciones derivadas de la Ley de Dependencia.

Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar señala en un comunicado que el director general de Acción Social, Bieito Seara, demandará "diligencia" al Gobierno central para que pague este dinero, ya que a la altura del mes de junio Galicia tiene "pendientes" actuaciones que va a realizar con ese dinero comprometido por el Ejecutivo central.

La Xunta reclamará en esa reunión que se mantengan los "mismos criterios" que se han empleado hasta ahora para el reparto de estos fondos, con un mayor peso de los criterios vinculados a los costes de los servicios, en el caso de Galicia, la dispersión poblacional.

Vicepresidencia recuerda en su comunicado que de los 70.000 núcleos de población que hay en España, unos 35.000 se encuentran en Galicia, lo que significa que prestar estos servicios sea más caro, uno de los motivos que ha llevado a este departamento a implantar el Servicio de Transporte Adaptado (065 Social).

El director de Acción Social defenderá, además, que haya más "transparencia" y un criterio unánime en todo el Estado a la hora de computar las cifras relativas a la dependencia.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy en un acto que Galicia es la quinta comunidad del Estado español en número de personas con dependencia que requieren asistencia y señaló que "es la tercera con más personas valoradas y con dictamen de resolución" para beneficiarse a ayudas, conforme a la legislación vigente.

"En este momento Galicia tiene ya efectuadas 33.000 valoraciones con 23.500 resoluciones, lo que nos coloca como la tercera comunidad", señaló.