08 de junio de 2008
08.06.2008

Cataluña y Madrid crean 4 facultades de Medicina y Galicia sólo pide 50 plazas más

08.06.2008 | 02:00
Luis Davila

Tres nuevos centros en los campus catalanes formarán para empezar a 220 futuros médicos cada año y en Madrid a partir de octubre se ofertarán 80 puestos nuevos

Cataluña estrenará el próximo curso tres nuevas facultades de Medicina, lo que permitirá ampliar la oferta en primer curso en 220 plazas. Madrid, a su vez, abrirá otra nueva facultad, que dispondrá de ochenta nuevas plazas. Sin embargo, Galicia sigue apostando por no crear una nueva facultad, y sólo ha pedido para el curso que viene la ampliación en 50 plazas las ya existentes y en otras 50 en el 2009-2010. El Gobierno de Touriño apuesta por impulsar la Facultad de Medicina de Santiago, pero no por inaugurar nuevas facultades, que exigen mayor inversión, pese a las demandas de Vigo y A Coruña, al elevado número de estudiantes que desean cursar esta carrera y la demanda existente en el mercado de médicos. Además, una parte de las vacantes que ofrece Santiago es ocupada por alumnos portugueses, con lo que el cupo se ve mermado.
Este mes deben reunirse los representantes de Ciencia e Innovación, ministerio que acaba de asumir las competencias de Universidad, y las comunidades autónomas para aprobar todas las plazas para el curso siguiente. Es en este foro donde Galicia reclamará cien nuevos puestos para los dos próximos cursos académicos, de tal modo que en 2010, la Facultad de Medicina de Santiago disponga de 400 plazas en su primer curso, frente a las 300 actuales.
Sin embargo, con las nuevas facultades en Cataluña, esta autonomía pasará en septiembre de 823 plazas para los alumnos de primer curso en cuatro facultades a 1.043 plazas en siete facultades. Y su reto es ofrecer 1.200 plazas en próximos años.
La Generalitat y la Comunidad de Madrid ya dan por hechas las cuatro nuevas facultades, después de que el Consejo de Universidades a finales de mayo diera el visto bueno al informe de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (Aneca), que a su vez aprobaba los planes de estudio de Medicina de estos cuatro centros, que ya se adaptan al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En todo caso, el trámite burocrático no ha terminado. Falta el permiso definitivo del Ministerio de Educación y de los respectivos Ejecutivos autonómicos. Aun así, desde la Consejería de Educación de Generalitat se es optimista, pues llegados a este punto es "improbable" una marcha atrás, sostienen.
No sólo los Gobiernos regionales anuncian ya la creación de estas facultades. También sus universidades ofertan ya las plazas de los centros que habrán de abrir sus puertas en septiembre.
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid anuncia 80 plazas para el nuevo curso en la Facultad de Ciencias de la Salud. Es el único campus de Madrid al que se ha dado luz verde para sus estudios de Medicina. En esta comunidad, se ha denegado el permiso a otras tres facultades, en este caso privadas, lo que ha suscitado el enfado del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que se siente agraviado frente a Cataluña. La Aneca también ha rechazado los estudios de otras dos nuevas facultades de Medicina, también privadas, en Valencia y Murcia. No obstante, estas comunidades han presentado reclamaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine