07 de junio de 2008
07.06.2008

Los extranjeros que delincan al volante serán enjuiciados el día de la denuncia

07.06.2008 | 02:00
Alberto Rodríguez. / vicario

La Guardia Civil tramitará la acusación cuando intercepte el vehículo y la Fiscalía fijará el juicio para esa misma jornada

Rosa Prieto / A Coruña
La Fiscalía no dará pie a que los conductores extranjeros que delincan en las carreteras gallegas intenten rehuir a la Justicia. Todos se sentarán en el banquillo. Para evitar que automovilistas de otros países eludan su responsabilidad penal y no acudan a la citación judicial por el delito que se les impute, la Guardia Civil de Tráfico tramitará la denuncia en el momento de interceptar el vehículo y la Fiscalía de Seguridad Vial fijará para ese mismo día el juicio.
En el caso de Galicia, la mayoría de los conductores extranjeros imputados son portugueses que se trasladan cada semana a la comunidad por motivos de trabajo. Una situación que convierte a Galicia en una excepcionalidad en España, donde hay un gran número de extranjeros de otros países, en su mayoría de Reino Unido y Alemania, que viajan por motivos de ocio. En estos casos, los juicios se complican, ya que la falta de convenios con los países de origen de los infractores hacen peligrar el juicio, si la vista no se celebra el día que la Guardia Civil de Tráfico interpone la denuncia.
"Los extranjeros que están de paso son los que plantean problemas de cara a un juicio, pero en Galicia estos casos son excepcionales", apunta el fiscal delegado de Seguridad Vial del TSXG, Alberto Rodríguez, al tiempo que destaca que la práctica totalidad de conductores extranjeros enjuiciados en la comunidad por delitos en materia de tráfico son ciudadanos portugueses. El convenio de asistencia judicial penal entre los Estados miembros de la UE y el acuerdo en materia de Justicia con Portugal, según apunta Rodríguez, han posibilitado que, hasta el momento, ningún conductor extranjero haya quedado impune en Galicia.
En cuanto a la retirada del permiso de conducir, la Fiscalía lamenta la falta de un convenio europeo que impida a los conductores extranjeros sancionados en España circular en cualquier país de la UE.

En cuanto a la retirada del permiso de conducir, la Fiscalía lamenta la falta de un convenio europeo que impida a los conductores extranjeros sancionados en España circular en cualquier país de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine