El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizó hoy una "apelación al consenso y la concordia" a los obispos gallegos y les recordó que "la ley debe ser cumplida por todo el mundo", después de que ayer reclamasen la paralización de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se refiriesen a la objeción de conciencia frente la enseñanza de esta materia.

Consultado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño recordó que se trata de una asignatura recogida en la legislación vigente y advirtió de que "en todos los ámbitos se debe cumplir la ley", tras lo cual consideró que esta premisa es "la primera norma de convivencia". "Mientras la ley está, habrá que cumplirla", insistió.

El jefe del Ejecutivo gallego no quiso pronunciarse sobre un supuesto cambio de actitud en la Iglesia gallega y concluyó que "corresponde seguir manteniendo un buen clima y de respeto entre las instituciones y a las leyes que conforman el Estado de Derecho". "No voy a entrar en ninguna recomendación a nadie", concluyó.

Los obispos de Galicia defendieron la paralización de la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) "tal como está aprobada" con el fin de "respetar mejor" los derechos de todos los padres y pidieron que, en su caso, "se haga posible su adaptación en contenidos, objetivos y criterios de evaluación al ideario de los centros".

Reunidos en Lugo con motivo de la Ofrenda de Galicia a Jesús Sacramentado, los obispos de Galicia acordaron hacer pública una nota sobre esta nueva asignatura en la que recuerdan al Estado que "no puede imponer legítimamente" una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, "tal como se pretende en la asignatura de EpC y en los decretos que la desarrollan".