La Consellería de Innovación no descarta buscar petróleo en la costa gallega ante el incremento continuado de los precios de este carburante. Aunque ya el Gobierno de Manuel Fraga lo había intentando sin éxito en 1999, el conselleiro Fernando Blanco se mostró ayer dispuesto a una nueva tentativa que ayudaría a reducir la dependencia energética de Galicia del llamado "oro negro". En el litoral asturiano Repsol ya se ha lanzado a la búsqueda de yacimientos petrolíferos. "Si aparece en Asturias, podríamos mirar también aquí", explicó Blanco.

Según explicó, de momento no existe ningún proyecto firme del Gobierno gallego para extraer petróleo del litoral de Galicia. Sin embargo, Innovación mantiene abierta esta posibilidad. "Está claro que si el precio del barril alcanza los 200 dólares, yo no descarto ir a buscarlo", aseguró el conselleiro.

Fue el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el primero en impulsar prospecciones para buscar petróleo frente al litoral de Galicia. Para ello creó una empresa de titularidad pública llamada "Gali Oil".

Profundidad

Fernando Blanco informó ayer de que esta sociedad había cerrado "por insolvencia" tras pagar una deuda de "aproximadamente seis millones de euros". En esa ocasión no se encontró petróleo. El conselleiro de Innovación explica, sin embargo, que "antes se buscaba a 2.500 metros de profundidad y ahora se llega hasta los 4.000 y 5.000 metros".

Pero los yacimientos de petróleo no son los únicos que piensa explotar la Xunta. Innovación impulsará la búsqueda nuevos minerales en aproximadamente una veintena de minas abandonadas de Galicia. Según explica Blanco, las materias primas "cada vez cobran más valor". y, por lo tanto, es necesario sacar el máximo partido a las canteras.

En su opinión, estos materiales servirían para posicionar "muy bien" a la comunidad gallega ante la situación económica que vive el país, por lo que abogó por conjugar las posibilidades del sector privado, las de la administración y las de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

En este sentido, incidió en la constitución del Instituto Xeolóxico Mineiro, que servirá para trabajar en la elaboración de un mapa minero del país, para ver qué materiales y qué propuestas de extracción se pueden llevar a cabo "al margen los clásicos, como el granito y la losa".

De este modo, aludió a la existencia de andalucita en algunas zonas de Galicia e insistió en que el mercado de las materias primas "está sufriendo un importante impulso que sería ridículo obviar". Según explicó, en el pasado algunas minas se cerraron porque "no eran rentables" debido al alto coste de la extracción y el bajo del material.

No obstante, recalcó que, con la subida de los minerales, ese mercado"se vuelve más atractivo". Por ello, apostó por buscar nuevas formas extractivas que reduzcan el impacto y que sean "respetuosas" con el entorno medioambiental. Además, anunció que hasta la fecha se presentaron en el departamento que dirige un total de seis propuestas para la búsqueda de oro, estaño y wolframio.