Agentes de la Guardia Civil de Tráfico identificaron el pasado mes de mayo en Galicia a 113 infractores que conducían sin carné por no haberlo obtenido nunca --52 en A Coruña, 30 en Pontevedra, 25 en Ourense y 6 en Lugo-- y a otros 14 por tenerlo retirado temporalmente por orden judicial.

Los datos se corresponden al balance del primer mes de implantación de la norma, que entró en vigor el 1 de mayo, que considera estos hechos como un delito y recoge la posibilidad de ser penados con cárcel.

Además, los agentes interceptaron a otras tres personas por conducir tras haber perdido el permiso por la retirada de todos los puntos. Así, en total en mayo fueron imputadas 130 personas por conducir sin carné; 62 de ellas en la provincia de A Coruña; 35 en Pontevedra; 25 en Ourense; y 8 en Lugo.

En A Coruña, del total de 62 imputados, 61 eran hombres y una mujer; 59 de nacionalidad española y tres extranjeros. La Guardia Civil puntualizó que el tipo de permiso afectado en la mayoría de los casos era el de la clase B, seguido de la licencia para ciclomotores.

En Lugo, de los 8 imputados, 6 eran hombres y dos mujeres, y 7 de nacionalidad española y uno extranjero; en Ourense de los 25 interceptados, 21 eran varones y 4 féminas; de ellos 21 españoles y cuatro foráneos.

Por su parte, de las 35 personas imputadas en Pontevedra, 32 eran hombres y tres mujeres; y en cuanto a la nacionalidad, 34 españoles y un extranjero.

Conductores ebrios

Asimismo, en materia de alcoholemia, en el mes de mayo la Guardia Civil instruyó diligencias con imputación del delito correspondiente a 205 conductores que dieron positivo en pruebas de alcoholemia, 108 de ellas en controles en carreteras.

En concreto, 77 fueron localizados en carreteras de la provincia de A Coruña; 64 en Pontevedra; 34 en Lugo y otros 30 en Pontevedra. de los 108 interceptados en controles 41 se correspondieron con A Coruña, 38 con Pontevedra; 16 en Ourense y 13 en Lugo.

La Guardia Civil destacó que la cifra de conductores ebrios detectados en controles prácticamente iguala la suma de los cazados con motivo de accidentes (47) y de infracciones (60). No obstante, incidió en que en todos los casos las "malas condiciones físicas" de los pilotos fueron el origen de las situaciones.