La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha presentado finalmente en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la demanda que había anunciado en contra de las Normas do Hábitat Galego impulsadas por la Consellería de Vivenda, por considerar que son "claramente lesivas para la autonomía municipal", según explicó el abogado de la federación, Carlos Hernández.

Carlos Hernández confirmó que el pasado 23 de mayo presentaron la demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, que ahora la trasladará a la Xunta para que envíe sus alegaciones ante este recurso, tras lo cual el asunto quedará visto para sentencia.

El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, subrayó que con el expediente remitido por Vivenda al TSXG conocieron la existencia de documentación a la que no habían tenido acceso y que "refuerza la tesis" de los ayuntamientos de que la norma "es contraria a derecho", como por ejemplo "un segundo informe negativo del Consello Consultivo" sobre el texto.

En todo caso, Fernández quiso dejar claro que mantiene su ofrecimiento de diálogo y que así se lo trasladó a la Consellería de Vivenda en el Comité Asesor de Habitabilidade, un órgano cuya constitución preveían las normas y que ya se ha reunido en dos ocasiones. "Aún estamos a tiempo de llegar a un acuerdo y dejar decaer el recurso", concluyó el presidente de la Fegamp.

Por su parte, el abogado explicó que principalmente fundamentan su demanda en que el decreto aprobado por la Xunta regula competencias que van más allá del objetivo de la norma, referido a la habitabilidad; además de que en unos casos se invaden competencias que estaban atribuidas a los ayuntamientos en normas con rango de ley y en otros se les obliga a responsabilizarse de otras competencias que los municipios consideran que no tienen por qué asumir.

El recurso, al que tuvo acceso Europa Press, considera además que se produjeron infracciones que afectan al procedimiento seguido para la elaboración de la norma, ya que el Consello Consultivo de Galicia emitió un dictamen negativo con objeciones que según la Fegamp "persisten a fecha de hoy".

Nulidad

Por todo ello, la federación reclama "que se declare la nulidad radical" del decreto por infracción de las normas que regulan el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales con efectos de "una redacción confusa e imprecisa que no garantiza la eficacia y utilidad de la norma".

En segundo lugar, pide que se declare la nulidad o anulabilidad de un total de 47 preceptos por "infracción de los principios de jerarquía normativa y competencia", es decir, que se regulan con el decreto cuestiones que ya están reguladas por ley y que la Xunta otorga competencias a los ayuntamientos que éstos consideran que no les corresponden, mientras que les quita otras en materia de urbanismo que sí que creen que les son propias.