Así lo recoge el informe de los trabajos previstos para este año del Proxecto Toponimia de Galicia, que elabora la comisión en virtud de un convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia y al Sociedade Anónima de Desenvolvemento Comarcal, al que tuvo acceso Europa Press.

Según adelantó el coordinador del proyecto, Xermán García, el inicio de la iniciativa en O Xurés se prevé "en breve", ya que apenas falta formalizar el convenio. De hecho, este mismo mes se plasmará el acuerdo entre la comisión y la Consellería de Medio Ambiente, que es el departamento autonómico que sufragará el coste con un total de 50.000 euros.

Xermán García explicó a Europa Press que el objetivo de este proyecto comparte los fines generales de la recuperación de los nombres gallegos para la que trabaja la comisión que busca, en definitiva, "la puesta en valor" de la toponimia y, por ende, de la cultura propia.

Asimismo, el coordinador del proyecto reveló que ya se ha contactado con varias personas conocedoras del terreno, entre los que se encuentran pastores de la zona, que acompañarán a las equipo de campo para la recogida de datos, que se completan con coordenadas geográficas y otras informaciones.

OTROS PROYECTOS.

Durante este año, también están previstos otros trabajos en este ámbito que, por primera vez, contarán con la implicación económica de todos los departamentos de la Xunta. La financiación alcanza los 500.000 euros, lo cual "facilitará" la consecución de las iniciativas pendientes.

Precisamente, el plan para lo que queda de 2008 incluye retomar los trabajos de campo en los ayuntamientos de la llamada 'lista de preferentes', que son los que se dejaron inacabados en la anterior campaña de 2007, y que todavía no han sido visitados este año. Así, aparecen referidos Mañón, Ribadeo, Vimianzo, Sarreaus, Coristanco, Castrelo do Val, O Barco de Valedoras, Pantón, Cabana de Bergantiños, Tabeada y Monfero.

Del mismo modo, uno de los proyectos más ambiciosos será un trabajo en A Fonsagrada. Esta localidad lucense está considerada como de "gran peligro" por la pérdida de informantes, ya que destaca en el contexto gallego por ser el ayuntamiento de mayor extensión superficial, tener una baja densidad poblacional y un elevado índice de vejez.

Con todo, en el mismo informe se pone de manifiesto que se continuará la recopilación la toponimia de los municipios activos en este momento "hasta darlos por acabados".

PRIMER CUATRIMESTRE.

En los primeros cuatro meses del año la Comisión da Toponimia ha recopilado un total de 23.246 nuevos topónimos. En este periodo, se dio preferencia al trabajo en las parroquias por las que pasa el Camino de Santiago y atendió a los municipios de Touro, Arzúa, Melide, Toques, Palas de Rei, Monterroso, Portomarín, O Páramo, Paradela, Sarria, Láncara, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

Además de la mencionada 'lista de preferentes', se realizaron trabajos de campo en algunos municipios impulsados por parte del propio ayuntamiento, asociación o particular. En concreto, se trata de la cofradía de pescadores de Lira, en Carnota; la Fundación Ortegalia, de Ortigueira; un particular de la Illa de Sálvora el Ayuntamiento de Monterroso y Xermande; y un particular en San Lorenzo de Nogueira, en Meis. A mayores, también se ejecutaron trabajos de campo en Vigo y Betanzos.

Otras actuaciones de importancia en el desarrollo de este proyecto, es el trabajo de gabinete, en el que se hicieron seguimiento de las bases de datos, se preparó el material necesario para utilizar en el campo (ploteos, bases de datos), y se digitalizaron topónimos y actualizaron informaciones.