01 de junio de 2008
01.06.2008
Debate

Blanco desvela que hay proyectos con "inversiones mayores" que Ence en el concurso eólico

01.06.2008 | 17:29

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, desveló hoy que hay proyectos con "inversiones superiores" a la de Ence y cifró en 17 los que optan al concurso eólico, del que aseguró que "no es un coto cerrado, sino que todos se pueden presentar".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, explicó que todos los proyectos "sólidos" tendrán oportunidades para acceder al reparto de este sistema de producción de energía, puesto que, aunque se primarán las inversiones estratégicas para Galicia, es de libre concurrencia.

"A algunos les gustaba más cuando el conselleiro hacía el reparto a dedo, pero yo no quiero esa responsabilidad para mí", criticó y lamentó que "también hay a quien no le gusta respetar el medioambiente". No obstante, celebró que el sistema de reparto goza de una "unanimidad bastante amplia".

Al margen de esto, el titular de Industria aseguró que la explotación de la energía eólica "se convertirá en un beneficio para el conjunto de Galicia", ya que se distribuirá entre la participación pública, el capital gallego y los proyectos industriales que impulsen la economía de la Comunidad.

CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO.

A su juicio, esto supondrá un "cambio absoluto" de modelo económico, puesto que contribuirá a generar más empleo --directo e indirecto--, actividad y desarrollo socioeconómico; ya que el Plan Eólico supondrá una inversión de 5.000 millones de euros.

"Para hacerse una idea, el presupuesto de la Xunta es de 10.000 millones", explicó y aseguró que "es evidente que el Plan supondrá un impulso muy importante para Galicia en su conjunto".

De este total, cifró en "más de 2.000 millones" los que se destinarán a proyectos industriales, lo que constituirá "un paso muy importante" para la industria gallega.

Además, incidió en la proximidad del Año Santo, que será en 2010, por los beneficios que repunta para Galicia y su capital, puesto que hace subir el Producto Interior Bruto (PIB) medio punto.

De este modo, concluyó que los beneficios del sector energético unidos a los del turismo permitirán "asumir ralentizaciones" en otros sectores para impulsar a la Comunidad gallega.

"POTENTES" SECTORES INDUSTRIALES.

Por otra parte, Blanco achacó el crecimiento industrial de Galicia, que se sitúa por encima de la media del Estado, a los "potentes" sectores industriales de Galicia, tales como el textil, el audiovisual y la energía.

"Los empresarios de la piedra, la madera, la automoción, están haciendo sus deberes", aplaudió y añadió que "apostando por crecer, por el I+D+i, por ser más competitivos de cara al futuro, hoy se puede hablar en términos reales de convergencia".

OTROS ASUNTOS.

Otra parte de la entrevista la dedicó a criticar la supresión de la tarifa nocturna por "la escasa o nula información" que se dio a los consumidores y confió en que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, introduzca "modificaciones" que no penalicen a los usuarios, sino que "les mejoren las condiciones" a 2.000 hogares de Galicia que se acogen a esta tarifa.

También aludió al sector naval para defender que Fene (A Coruña) "tiene que tener carga de trabajo", porque la construcción naval "tiene futuro" y necesita "imperiosamente" astilleros. En este contexto, consideró que "no parece razonable que haya uno derruyéndose".

"Tanto el sector como la consellería pusimos toda la ilusión y presentamos un proyecto para que Ferrol tuviera trabajo hasta 2014, pero fue desviado, en parte, a otros astilleros", lamentó y criticó que "el Gobierno del Estado y algunos diputados gallegos" mantuvieran posiciones en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine