X. A. Tabaoda / Santiago

El proyecto de ley que reformará el impuesto de sucesiones y donaciones fue aprobado ayer por el Consello de la Xunta y, en cuanto pase el trámite del Parlamento, eximirá de tributar a Hacienda a nueve de cada diez herencias gallegas. El Gobierno autonómico justifica esta modificación por el objetivo de beneficiar a la "gran mayoría social" y corregir una ley, firmada en 1977, "desfasada y socialmente injusta".

Tal como está ahora este tributo, el 40% de los ingresos procede de las transmisión de herencias inferiores a 125.000 euros. Con la reforma, tal como indicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se producirá la "práctica exención" de las tributaciones correspondientes a las herencias inferiores a los 125.000 euros.

En el caso de la transmisión de la vivienda habitual, hasta un valor de 600.000 euros, ésta será gratuita para el cónyuge, mientras que se aplicará una reducción del 99% si se destina a los hijos o a otros descendientes siempre que estos tengan menos de 25 años. Además, se rebaja de diez a cinco años el plazo de mantenimiento de la vivienda.

Pérez Touriño también hizo hincapié en que con la reforma del impuesto de sucesiones se pretende devolver ingresos y "primar que las empresas gallegas no se vean en la situación de tener que deslocalizarse por culpa de este impuesto", en el que se produce una actualización de las tarifas mínimas, que bajan del 34% al 18%.

El proyecto de ley recoge además que los hijos menores de 21 años quedan prácticamente excluidos de la tramitación de impuestos y hay reducciones importantes para los jóvenes de entre 21 y 25 años.

Finalmente, se equipara la fiscalidad de las parejas de hecho a los matrimonios; quedan exentos de tributaciones las personas con discapacidad superior al 65 por ciento y se amplían los beneficios de las donaciones de padres a hijos para la adquisición de vivienda y amortización de préstamos hipotecarios.

En su reunión de ayer, el Consello de la Xunta también dio luz verde a la mayor oferta de empleo público en la historia de Galicia, según contó Touriño. Se sacarán a oposición 3.283 plazas, de las cuales 2.850 serán de acceso libre y 433 por concurso de méritos.

Pero para el Movemento pola Igualdade no Emprego Público, las cifras son otras. Según esta plataforma, las plazas de acceso libre serán sólo 330, ya que 535 se destinarán a la promoción interna y el resto servirán para la consolidación de puestos en diversas modalidades.

Los acuerdos del Consello también incluyeron el encargo a la empresa pública Seaga de gestionar por más de 20,9 millones de euros el servicio de brigadas de prevención, vigilancia y defensa contra los incendios forestales en los cuatro meses de la época de máximo riesgo, entre junio y septiembre; y el autorizar a MeteoGalicia a utilizar los recursos del Centro de Supercomputación de Galicia para mejorar las predicciones meteorológicas.

El Ejecutivo gallego avaló además un informe de la Consellería de Economía sobre la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre, como parte del plan de dinamización aprobado por la Xunta. A día 30 de abril, y con los 45 millones aprobados ayer, el volumen de licitación es de 467 millones de euros, lo que supone el "mayor volumen" de un cuatrimestre de la historia de la Xunta. Touriño señaló que según le comenta el propio sector, "lo cual es muy positivo", se están acercando a un "punto de saturación".