El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo dio "apoyo" al armador del atunero vasco "Playa de Bakio" a través de todos los medios diplomáticos y políticos para conseguir la liberación de su tripulación, si bien recalcó que no va a entrar a debatir si se ha pagado o no por su rescate. Eso sí, confió en que "todo el mundo" reconozca que el resultado de las gestiones ha sido "positivo" y en recibir apoyo por parte de la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por su parte, afirmó ayer no disponer de una estimación del coste que ha tenido el despliegue diplomático y de las Fuerzas Armadas de España para liberar el atunero "Playa de Bakio" porque "salvar a los españoles (...) no tiene precio".

En rueda de prensa conjunta con su colega argentino, Jorge Taiana, Moratinos aseguró que "lo más importante" en el caso del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes fue liberar "con seguridad" a la tripulación española del barco. "Salvar a los españoles" y "garantizar el regreso a sus casas no tiene precio", aseguró el ministro, quien remarcó que es al Gobierno a quien corresponde garantizar esto.

Asimismo, el presidente del Gobierno anunció ayer que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar los pormenores del rescate de la tripulación del pesquero Playa de Bakio. En el programa de TVE 59 minutos, Zapatero no quiso revelar si se ha pagado rescate para liberar a la tripulación y ha pedido "responsabilidad".

"El gobierno ha dado apoyo al empresario, ha volcado todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para garantizar la seguridad y hemos tenido un resultado positivo; esto es lo que cuenta", se limitó a señalar. Para Zapatero, la primera obligación del Gobierno es preservar la vida "haciendo las cosas bien, y las cosas se han hecho bien", porque el resultado final ha sido "positivo".

Por otro lado, el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, consideró ayer que en el caso de que el Gobierno hubiera propiciado una negociación con "una organización criminal" sería "extraordinariamente grave" y que, por ello, pidieron la comparecencia del Gobierno en el Congreso para que explique su gestión en el secuestro. Tras la resolución del conflicto ha llegado el momento, según el portavoz, de que "los ministros" comparezcan en sede parlamentaria.