Médicos, profesores y estudiantes de Medicina presentaron ayer un manifiesto en el que rechazan que se abran nuevas facultades para acabar con el déficit de médicos . Según sus cálculos, podrían crearse en España hasta 15 nuevos centros, uno de ellos en Galicia.

En la comunidad gallega existe una única facultad en Santiago, pero desde Vigo se ha reivindicado históricamente la necesidad de crear una segunda titulación en esta ciudad, demanda que, hasta ahora, ha desechado la Xunta.

Una nueva plataforma, integrada por la Organización Médica Colegial (OMC), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) explicó ayer que pedirán una reunión con autoridades de Sanidad y Educación para "planificar" nuevas medidas y evitar que el aumento de alumnos deteriore la calidad asistencial y genere subempleo y paro entre los médicos.

Concentraciones

El manifiesto que han preparado será leído hoy en concentraciones de "batas blancas" organizadas por toda la península a las 12.00 o a las 18.00 horas frente a las sedes de los Gobiernos autonómicos -como es el caso de Madrid y Barcelona- o frente a diversas facultades de Medicina. En este documento, denuncian que el "indiscriminado" aumento de alumnos y la creación de hasta 15 nuevas facultades de Medicina, traerá sólo "deterioro de la asistencia al ciudadano".

En su opinión, crear facultades implica un mayor coste económico que el incremento de plazas en los centros ya existentes. Además advierten que el problema no es que haya pocos médicos sino su mala distribución geográfica.