Las empresas instaladas en Galicia emitieron el pasado año a la atmósfera 17,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supuso sobrepasar en un 40% la cuota asignada a la comunidad autónoma conforme el Protocolo de Kioto para rebajar el impacto sobre el cambio climático. El límite gratuito de emisiones era de 12,6 millones de tonelada de CO2, pero la industria gallega lo rebasó en algo más de cinco millones, que además representa un incremento del 5,78% con respecto al año 2006.

Las razones de este aumento se debieron sobre todo a la mayor producción eléctrica de las centrales térmicas, circunstancia motivada a su vez por la sequía y la consiguiente reducción de la generación hidráulica.

El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, presentó ayer el informe de las "Emisiones de gases de efecto invernadero de Galicia", aunque sólo con los datos referidos a las empresas y verificados por ellas mismas -que representan sobre el 60% de total-, puesto que quedan por calcular las emisiones de la agricultura, del transporte y de la gestión de residuos.

Por sectores, los que más CO2 emitieron a la atmósfera durante 2007 fueron los de producción de energía eléctrica, con un 80,56% del total; las refinerías, con un 8,83%; y las cogeneraciones, con un 5,77%. El 4,84% restante se lo reparten los sectores de fabricación de vidrio, acero, cerámica, cal y cemento, papel y las instalaciones de combustión.

Además, el sector eléctrico presentó una diferencia de 907.614 toneladas con respecto a 2006 y que suponen una subida del 6,83%; mientras que la cogeneración sufrió un aumento mayor en términos porcentuales, aunque no en absolutos: del 30,31% y con 264.062 toneladas más.

El análisis de las asignaciones por sectores y de sus emisiones pone de manifiesto, según el director xeral, que en Galicia existe "suficiente" asignación para cubrir la demanda de la comunidad "excepto en el sector eléctrico".

De este modo, todos los sectores, excepto el eléctrico y el siderúrgico, presentaron excedentes en sus cuotas de asignación, siendo el caso de la producción de cal el más llamativo, puesto que sólo consumió el 5,25% de su asignación -3.394 toneladas de 64.706-.

Emilio Fernández también presentó el informe sobre las emisiones en Galicia entre 1990 y 2006, que reveló que éstas aumentaron un 22,6% durante ese tiempo. Al respecto, el director xeral consideró que esta cifra es "muy reducida" con respecto a la española, que asciende al 53%. Las emisiones totales en 2006 fueron de casi 35 millones de toneladas en Galicia, de las que el 58% corresponde a la actividad industrial.