Una fuga en un depósito de gasoil con 50.000 litros de capacidad alertó este mediodía al Ayuntamiento de Ourense, que detectó una pérdida continuada de combustible hacia la red de saneamiento de la capital ourensana aunque la situación "está controlada" y la calidad del agua no se ha visto alterada.

Concretamente, el ayuntamiento recibió sobre el mediodía un aviso de la presencia de un fuerte olor de gasoil, aunque desconocen cuándo comenzó la fuga. A partir de ahí, los responsables de Aguagest, la empresa concesionaria del servicio de agua, detectaron la fuga de este combustible en una de las muestras que se recogen "a diario" para analizar la calidad de agua.

Posteriormente, se comprobó que el gasoil procedía de la red de saneamiento, en la cual se habían registrado una "pequeña cantidad de combustible" procedente de un depósito propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Concretamente, se trata del depósito ubicado en el barrio de O Peliquín y cuenta con una capacidad total de 50.000 litros de combustible.

De este modo, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez se desplazó hasta la zona afectada para conocer el alcance de la situación y, allí, apuntó que la fuga del depósito se produjo "a través de la canalización del agua", aunque todavía se desconoce la "cantidad exacta de fuga".

Seguimiento permanente

No obstante, Francisco Rodríguez aseguró que "todo está controlado" y que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense y los operarios de Aquagest realizan un "seguimiento permanente" de esta situación para evitar que la fuga vaya a para al río Miño.

El alcalde de Ourense explicó que el combustible de Adif "se mezcló con el agua residual" y que el vertido fue detectado en las instalaciones de la depuradora "por el fuerte olor a combustible" y "porque se recoge una muestra cada hora para conocer la calidad del agua".

En este sentido, Rodríguez confirmó que una de las muestras recogida por un operario esta mañana advirtió de que se trababa de una "pequeña fuga" e inmediatamente se procedió al vaciado de los tanques de Adif en O Peliquín.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, explicó que tras detectar el olor a combustible llegaron a "inspeccionar las gasolineras de la zona" para comprobar si se estaba produciendo alguna fuga porque la red de saneamiento "es muy extensa". Finalmente, manifestó que la muestra de agua de la depuradora "desveló lo que era" y que desde Adif "no se les notificó la fuga porque era pequeña y ni ellos mismos lo sabrían ni lo habrán detectado".

Efecto grifo

En este sentido, Espinosa aseguró que al tratarse de una pequeña fuga, podría haberse producido durante "horas y horas" y comparó la situación con un "efecto grifo en una casa hasta que lleva a una fuga grande".

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento explicó, por su parte, que "no existen consecuencias ni se produjo ninguna alteración" en la calidad del agua. Aún así, durante las próximas horas está previsto "reforzar el tratamiento" para estar alerta de si se advierte alguna partícula contaminante.