La sanidad gallega está en el punto de mira, tras admitir la Xunta que se cierran listas de espera y atribuir "estas disfunciones" a la falta de profesionales para sustituir a los que están de baja. Pero, ¿tantos médicos o enfermeras practican el absentismo laboral? Pues sí, a la vista de los datos que maneja la propia Consellería de Sanidade. En los centros de atención primaria, antes conocidos como ambulatorios, dos de cada tres trabajadores se cogen una baja al año y la duración media de esta incapacidad temporal es de 35 días.

La última memoria del Servicio Galego de Saúde publicada por el departamento de María José Rubio es la de 2006, y en ella se recoge "la incidencia acumulada", que es el resultado de dividir todas las bajas registradas por el número de trabajadores, y que revela que por cada cien médicos de los centros de salud, 71 se ausentan de su trabajo por enfermedad en una ocasión al año y como media faltan de su consulta un total de 25 jornadas.

El porcentaje es mucho más elevado en el caso del personal sanitario no facultativo. Al 82% de las enfermeras y otros empleados se les firma una baja al año y en este caso no regresan a su puesto de trabajo hasta pasados 44 días como media. El 69% del personal no sanitario de los ambulatorios también causa una baja laboral al año, y su ausencia media del centro de salud es de 37 días.

Si los datos parecen abultados, peor eran los de 2005, cuando el 91,81% de los profesionales de los centros de atención primaria terminaba el año con algún proceso de incapacidad temporal, aunque la duración media era menor: 29 jornadas laborales.

Atención especializada

La escasez de recursos y personal en los centros de salud y, en consecuencia la sobrecarga de trabajo de sus empleados, situación reconocida por la propia Consellería de Sanidade que acusa al PP de haber desatendido este nivel sanitario en sus 16 años de gobierno, podría explicar el elevado absentismo laboral en atención primaria, más acusado que en atención especializada, donde el 65 por ciento de los profesionales se coge una baja al año, once puntos menos que en primaria, aunque la duración media de la incapacidad es mayor, 53 días frente a 35.

Llama la atención el caso de los médicos. Siete de cada diez doctores con plaza en un ambulatorio dejan vacía su consulta por enfermedad una vez al año, un porcentaje que se reduce al 20,73% en el caso de los médicos de los hospitales. La Consellería de Sanidade no explica el por qué de estas diferencias, igual que los restantes datos de la memoria anual del Sergas.

Las bajas laborales tienen un coste económico, pero también afectan a los planes de trabajo de los centros y a su productividad. En el caso de la sanidad gallega, el panorama aquí descrito no es nuevo. Los datos oficiales de la Xunta revelan que siempre ha sido elevado el absentismo laboral por enfermedad y largas las bajas laborales en el Sergas, y es más los porcentajes no van en descenso, sino todo lo contrario.

En el año 2000, el factor de incidencia acumulada demostraba que de cada cien trabajadores, 58 se tomaban una baja al año. En el 2006, ya eran 68, aunque el peor año fue 2005, cuando eran 76 profesionales. La variación no es tan acusada en la duración media de las bajas, que en el 2000 era de 46,15 días y en 2006, de 46,82 días. Sorprende que en el 2004 se llegó a reducir a 29 jornadas.

Un doctor atiende 36 pacientes por día en el centro de salud

Los médicos en los centros de salud atienden a 36 pacientes cada día y los pediatras a 21 niños en cada jornada laboral. Si un compañero del ambulatorio se ausenta, este cupo puede elevarse. Ésta es la media del año 2006 y mejora, aunque poco la de 2005, cuando por la consulta del médico de familia pasaban 38 enfermos y por la del pediatra, 20 niños al día. En el área de Vigo las estadísticas superan la media autonómica. Un doctor en un centro de salud recibe a 41 pacientes por jornada y los pediatras, a 27 niños.

En el área de Pontevedra, la ratio es mejor que la de Vigo, pues un médico en un ambulatorio consulta a 35 enfermos y cada pediatra a 21 críos por jornada laboral. Ourense también sale favorecida frente a Vigo, pues hay 30 pacientes por cada médico de cabecera y 23 niños por cada pediatra.

¿Y cuánto veces vamos los gallegos al médico? Cada habitante pisa un centro de salud en 6,5 ocasiones al año y, en el caso de los niños, entran en la consulta del pediatra una media de 5,46 veces.

En 2006, la atención primaria contaba con 6.983 profesionales, de los cuales 2.196 eran médicos. En Atención Especializada, los trabajadores eran 29.926, de los cuales 6.008 eran doctores.

El ansiolítico se consolida como el fármaco más recetado

Los ansiolíticos son los fármacos más recetados en la sanidad pública gallega. En el año 2006 y 2005, lideraron la lista de prescripciones del Servicio Galego de Saúde y su consumo por parte de los gallegos va en aumento para combatir la ansiedad, el estrés, la depresión o la falta de sueño. Es más, los expertos ya han advertido del abuso de esta medicina, especialmente entre los jóvenes.

En 2006, el 6,31% de las recetas eran de ansiolíticos y en 2005 el porcentaje era del 6,01%. Hace dos años, el 10,13% de los fármacos prescritos en la sanidad pública eran o ansiolíticos o antidepresivos.

Entre 2004 y 2001, los tranquilizantes eran los fármacos más prescritos (6,22%) por los médicos gallegos.

Después de los ansiolíticos, los medicamentos más consumidos en Galicia en 2006 eran los antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos (6.04%) y los reductores del colesterol y de los triglicéridos eran los terceros (5,29%).

La cuarta plaza era para los fármacos que combaten la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (5,26%).