27 de abril de 2008
27.04.2008

Zapatero dice que la situación fue "muy difícil" y garantiza un retorno "seguro"

27.04.2008 | 02:00
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en León. / efe

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, agradeció al Gobierno estadounidense y francés el apoyo otorgado en la liberación del buque "Playa de Bakio"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su felicidad por la liberación de la tripulación del buque "Playa de Bakio" en aguas de Somalia. El líder Ejecutivo nacional destacó la importancia de que el suceso haya tenido un "final positivo". Al mismo tiempo, garantizó que los 26 tripulantes del buque tendrán un retorno "seguro" hacia España.
Zapatero, que estaba ayer en León en una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, expresó su satisfacción por lo que calificó de "buena noticia". Al mismo tiempo, añadió que "les esperamos pronto en casa".
"Vamos a garantizar que vengan seguros", subrayó el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa. Zapatero aprovechó la ocasión para felicitar expresamente a todos los "servidores públicos" que han colaborado para que "haya habido un final positivo" en una situación que el mismo calificó de "muy difícil".
El líder el Ejecutivo nacional omitió identificar a los "servidores públicos" a los que hizo referencia, pero destacó que éstos "han contribuido de manera decisiva" a la liberación de la tripulación del "Playa de Bakio", secuestrado desde el pasado domingo por piratas marítimos en aguas de Somalia.
Tras reiterar su "satisfacción" por este desenlace, el presidente del Gobierno manifestó su convicción de que esta misma sensación es compartida "por toda la ciudadanía española, que ha vivido de cerca, con solidaridad, la angustia de las familias que han estado pendientes del secuestro de estos tripulantes", aseguró convencido.
Sarkozy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se declaró también "aliviado" por la liberación de los 26 tripulantes del pesquero español "Playa de Bakio". En un comunicado divulgado por el Elíseo, Sarkozy -que se había implicado a comienzos de mes en la resolución de otro secuestro del velero francés "Ponant" en esa misma zona-se mostró "aliviado por los miembros de la tripulación y por sus familias".
El presidente francés recordó que Francia ha lanzado tras el episodio del "Ponant" una iniciativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU para "reforzar el dispositivo internacional de lucha contra la piratería marítima".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, agradeció la contribución de los gobiernos de Estados Unidos y Francia en las gestiones que condujeron durante el día de ayer a la liberación de los 26 tripulantes del pesquero español.
El buque "Playa de Bakio", con trece tripulantes españoles y otros trece africanos a bordo, fue secuestrado el pasado domingo por piratas somalís a unas 250 millas náuticas de la costa de Somalia y estuvo fondeado en un lugar de la costa. Un suceso similar al que le ocurrió al buque francés. El velero de lujo "Ponant" había sido capturado también por piratas somalís el 4 de abril y liberado el día 11, tras de una serie de negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine