Si las zonas rurales son habitualmente las más deprimidas económicamente, en periodo de crisis son también las más vulnerables. Es por ello que la Consellería de Medio Rural ha decidido inyectar 212 millones de euros al campo gallego, en forma de "lluvia fina" que se repartirá entre más de 3.500 obras, actuaciones forestales y proyectos empresariales. Entre los objetivos que se buscan está el de fijar población en el rural y para conseguirlo el departamento de Alfredo Suárez Canal prevé crear este año 5.000 nuevos empleos.

Ésta es la filosofía del Plan de Dinamización Económica do Medio Rural que ayer fue presentado por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro Alfredo Suárez Canal. En un horizonte marcado por las incertidumbres económicas, el titular de Medio Rural reconoció que habrá empresas ubicadas en el campo gallego que se verán en "dificultades".

"Yo no tengo miedo en hablar de una crisis que otros eluden y los problemas hay que afrontarlos, aunque sin catastrofismos", explicó Quintana. Para ello Suárez Canal anunció que la inversión de 212 millones de euros "contribuirá a mantener la carga de trabajo en muchas empresas".

Esta partida, según explicó el conselleiro de Medio Rural, cuenta con soporte presupuestario y servirá para financiar programas que ya estaban en marcha, iniciar otras nuevas actuaciones y agilizar trabajos previstos para un horizonte más amplio.

El capítulo al que se dedicará más esfuerzo inversor es al de infraestructuras, que acapara un total de 116,6 millones de euros. Así se licitará obra pública para equipamientos rurales en un total de 308 ayuntamientos, se impulsarán procesos de concentración parcelaria en otros 87 municipios y se invertirán 12 millones de euros en infraestructuras vinculadas a las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia.

También se rehabilitarán y se crearán nuevas oficinas agrarias y se construirá una nueva sede para el Laboratorio Interprofesional do Leite.

En materia forestal el Plan de Dinamización Económica contempla actuaciones cuantificadas en 75,5 millones de euros. En torno a unos 750 beneficiarios recibirán ayudas para repoblación, tratamiento silvícolas, accesibilidad en caminos forestales y control de biomasa. Con esta partida se subvencionarán también a 157 ayuntamientos para acondicionamiento y limpieza de masa forestal.

De los 75,5 millones para políticas forestales, más de 21 millones se dedicarán a la creación de unidades de gestión forestal y a labores de ordenación integral de los montes.

Medio Rural también impulsará proyectos empresariales en el campo que complementen la renta agraria de las explotaciones o sirvan para fijar población. Un total de 290 ayuntamiento se beneficiarán de este programa que contará con una partida de 20,2 millones de euros.

"Históricamente el campo siempre acabó pagando la peor parte en épocas de crisis", apuntó Quintana tras exponer las actuaciones contenidas en el plan de Medio Rural. "Queremos cambiar la historia", proclamó Quintana que destacó que estos 212 millones se destinarán a "multitud" de actuaciones, en las que jugarán un papel importante las pequeñas y medianas empresas del rural. Queremos que sean las dinamizadoras de la actividad económica en el rural", añadió el vicepresidente de la Xunta. Así destacó que el 75 por ciento del dinero previsto en este plan será ejecutado por particulares y pequeñas y medianas empresas.

Tanto Quintana como Suárez Canal destacaron además que las inversiones estarán muy repartidas por todo el territorio gallego. "Hay garantías de una máxima cobertura territorial", comentó el vicepresidente.