Su portavoz, Rafael Villar, recordó que "desde el primer momento", su agrupación demandó "que se diera apoyo" al juzgado coruñés durante la instrucción de la causa mediante un juez específico, reforzando el personal funcionario o "de cualquier otro modo", porque, a su juicio, un juzgado "tan pequeño no puede con toda la causa".

Otra de las solicitudes que presenta esta plataforma, según indicó Villar en declaraciones a Europa Press, es que "se libere" a la actual juez, Carmen Veiras, del resto de sus responsabilidades judiciales hasta que termine con esta instrucción, puesto que "ya se cambió tres veces de juez y esto genera mucha demora".

No obstante, el portavoz de 'Nunca Máis' ratificó que "hace falta" una persona "que se dedique en exclusiva" al caso para "agilizar" la instrucción, puesto que "es imposible terminarla en 2008 y, a este ritmo, no será tampoco posible hacerlo en 2009". "Vamos a ver qué pasa", lamentó.

QUERELLA.

La querella popular que inicialmente interpuso la plataforma 'Nunca Máis' se dirigía contra las personas vinculadas a la propiedad, explotación y gobierno del buque --su propietario, su capitán y la empresa armadora--, así como contra aquellas que gestionaron la crisis, es decir, el delegado del Gobierno en Galicia, el director general de la Marina Mercante y el capitán marítimo de A Coruña, que ordenaron el alejamiento del buque.

No obstante, según el relato del portavoz de la plataforma, en el documento judicial constaba que la petición de imputación de todas estas personas se hacía "sin perjuicio de la responsabilidad de otras personas que pueda ser determinada a lo largo de la instrucción".

Por eso, ahora decidieron "reabrir" la querella para incluir a la clasificadora ABS, que hizo dos revisiones al Prestige, ante la creencia de que "la clasificadora y su representante en España" podrían ser "responsabilizados" por la comisión de una "negligencia".

PRECEDENTES.

El caso Erika se resolvió en Francia con una condena explícita del pago de una indemnización de 285 millones de euros contra la clasificadora Total por ser "corresponsable" de la peor catástrofe ecológica de la historia del país vecibo. "Por primera vez", clasificadora y casa armadora del barco se repartieron la responsabilidad en función de su responsabilidad en el derrame.

'Nunca Máis' constató que la trama del petrolero que naufragó frente a las costas francesas era "muy similar" a la del Prestige, puesto que también cuenta con un importante elemento de extranjería, entre otras cuestiones; y que la legislación gala a este respecto "se asemeja mucho" a la española. Por lo tanto, interpretaron que "se puede asimilar un caso al otro".

"No es que se siente jurisprudencia, pero casi", defendió Rafael Villar, quien rechazó el argumento utilizado por la Fiscalía de que "el ordenamiento jurídico español impide imputar delitos fiscales a personas jurídicas como la sociedad clasificadora". "Eso es más que discutible", aseguró y apostilló que el caso Erika "puede convertirse en un precedente internacional en casos de delitos ecológicos".

De este modo, la plataforma confía en que este "precedente" pueda "abrir las puertas" a que en España "también" se condene a la clasificadora, puesto que, a su juicio, "obró de manera muy negligente" al permitir la navegabilidad del buque "a pesar de que no estaba en condiciones óptimas para la navegación y mucho menos para el transporte de mercancías peligrosas".

Por último, el portavoz consideró que la ampliación de su querella "no debe causar demasiada dilación" al proceso, aunque sí lamentó que la vista oral del responsable esté fijada para septiembre. "Creemos que no hace falta tanto tiempo, pero imaginamos que la juez debe de estar desbordada", lamentó.