Los hospitales gallegos de Lugo, Vigo y Ourense negaron la existencia de agendas cerradas, pero reconocieron algunos "problemas puntuales" debido, en algunos casos a la falta de personal para cubrir sustituciones y, en otros, a la gestión de citas.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), José Luis Díaz, afirmó que las agendas están abiertas y precisó disfunciones puntuales debido a bajas que no puede ser cubiertas por falta de profesionales.

Díaz apuntó "dificultades" en especialidades puntuales que cuenta con "listas de espera superiores a lo que gustaría" en consultas externas. No obstante, aunque se desconocen oficialmente por el momento los datos del último trimestre, afirmó que la situación actualmente "es algo mejor" que en diciembre.

En concreto, el gerente del Chuvi aseguró que Ginecología y Obstetricia presentan un "número elevado" de citas y precisó problemas en las agendas de citas al mezclar, debido a "problemas de gestión", primeras consultas y revisiones. "La realidad es bastante mejor que lo que aparece en las listas", puntualizó e insistió en que las consultas preferentes y urgentes no tienen demora.

De este modo, manifestó que el objetivo del Chuvi se centra en situar entre unos 60 días y un máximo de dos meses las esperas en algunas patologías con mayor demanda. "La realidad, sin ser buena, no es tan tremenda como pueden parecer las cifras en frío", sentenció.

En esta línea, el gerente del Hospital Xeral-Calde de Lugo, Francisco Martínez, subrayó a Europa Press que no funcionan con agendas cerradas y admitió "alguna disfunción" en Ginecología por la baja consecutiva de cuatro facultativos entre noviembre y enero, que conllevó la "descitación" de pacientes de esos profesionales.

Sin embargo, el gerente de Lugo garantizóque se realizaron "muchos esfuerzos" para comprobar si esos pacientes descitados tenían "alguna patología" para llamarlos lo antes posible. También, reconoció problemas puntuales en Cardiología como consecuencia de la jubilación de un facultativo "que no se pudo sustituir".

Celeridad

La espera media en el Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo se sitúa entre los 80 y 85 días, según estimó hoy el delegado de la Consellería de Sanidade, Miguel Angel Rodríguez Lois, que precisó que la demora es "un poco superior" a la deseada, si bien aseguró que confía en mejorar estos datos.

Sobre todo, destacó que esta espera está "muy lejos" de los "más de cien días" que heredaron del anterior ejecutivo, y afirmó que se encontraron unas listas "escondidas". En concreto, indicó que en el servicio de Ginecología la demora media se sitúa entre un mes y 32 días.

Rodríguez Lois sostuvo que "cuando el diagnóstico tiene algún tipo de peligro para el paciente, siempre se actúa con la mayor celeridad de la que el profesional es capaz".

"Ahora mismo todas las agendas están dando las citas correspondientes, con más o menos tiempo de demora. Están todas las agendas abiertas", insistió y añadió que se ha registrado "un incremento del 30 por ciento en actividad extraordinaria para poner al día estas consultas".

Por su parte, el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) negótambién que tenga agendas cerradas y explicó que ha puesto en marcha un "trabajo extraordinario" con el objetivo de recuperar la actividad tras la huelga indefinida mantenida durante casi tres meses por médicos que reclamaban el complemento específico para "adelantar citas".