X. A. Taboada / Santiago

El cara a cara entre Núñez Feijóo y Pérez Touriño tocó ayer la sanidad y volvió a soltar chispas. El líder del PPdeG aseguró que en algunas especialidades de hospitales como el de Pontevedra, Lugo o Monforte no se da cita a los pacientes y tampoco se les incluye en unas listas de espera que considera "maquilladas y falseadas". El diagnóstico que hizo de la sanidad gallega lo utilizó para acusar a Touriño de "incompetente" y para denunciar que la situación es la peor desde que se produjo el cambio en la Xunta. El presidente replicó a Feijóo que padece de "amnesia" por olvidarse de las condiciones en las que el actual Gobierno heredó la sanidad, negó "la mayor" sobre las acusaciones vertidas en el pleno del Parlamento y le reclamó que no "formule caso a caso" el estado en que se encuentran determinados pacientes.

"No voy a entrar en la dialéctica de sacar un papel y citar un ciudadano", respondió Touriño al líder de la oposición, después de que éste mencionase el caso de una mujer que ayer por la mañana solicitó una cita para el servicio de ginecología del Hospital de Monforte y se la denegaran.

Según Núñez Feijóo, hay 2.000 pacientes en lista de espera "oculta" para cardiología en el Hospital de Pontevedra y en el de Lugo se le anuló la cita a 300 mujeres, además de registrarse varias agresiones contra el personal sanitario. De la situación culpó el líder del PPdeG directamente a la Consellería de Sanidade, de la que dijo es la consellería "de las huelgas, las listas de espera falsas y de los ceses", por haber relevado a trece altos cargos en lo que va de legislatura, y pidió la sustitución de María José Rubio.

Tal como manifestó Núñez Feijóo, algunos pacientes no pueden siguiera ir al médico de cabecera en el día, mientras que se han dado casos de citas para una mamografía en noviembre del año que viene. "Allá usted y su incompetencia", le espetó Núñez Feijóo al presidente. "Estamos en la peor situación de los últimos cuatro años", añadió.

"Niego la mayor", fue la respuesta de Touriño a la acusación de que las listas de espera están cerradas, quien replicó a Feijóo que no puede presentarse como defensor de la sanidad pública cuando fue el impulsor de las fundaciones sanitarias como "sistema alternativo" al Sergas que luego trató de "exportar a toda España" cuando estuvo al frente del Insalud para intentar dividir la sanidad entre una para ricos y otra para humildes. "Pero fue un rotundo fracaso", apostilló.

Respecto al reproche sobre los cambios en Sanidade, Touriño le indicó que se aproxima a la "amnesia total", pues a nueve meses de las pasadas elecciones Fraga cambió al conselleiro y a todo su equipo. Tras asegurar que la intervención de Feijóo contuvo "elevadas dosis oportunismo y demagogia", insistió en la consellería publica las listas de espera en Internet, mientras reprochó al PP que en su época de gestión ocultaba las de la clínica concertada Povisa en Vigo.