23 de abril de 2008
23.04.2008

Sanidade pagará 1,2 millones de euros a hemofílicos gallegos contagiados de hepatitis C

23.04.2008 | 15:22

Los pacientes afectados contrajeron la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación antes de disponer de las medidas oportunas para prevenir esta transmisión.

La Consellería de Sanidade destinará casi 1,2 millones de euros para saldar la "deuda histórica" del sistema sanitario público con los pacientes afectados por hemofilia y otras patologías congénitas que contrajeron la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación antes de disponer de las medidas oportunas para prevenir esta transmisión.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de ayudas sociales concedidas al centenar de enfermos gallegos que figuran inscritos en el censo definitivo realizado al respecto.

Así, esta ayuda cumple, según Sanidade, el acuerdo establecido entre la Administración central y las comunidades según el cual personas en estas circunstancias recibían del Estado una cantidad de 18.000 euros, que debían ser completados con otros 12.000 euros por parte de la Administración autonómica.

Con la resolución publicada hoy, los inscritos en el censo recibirán el abono de 12.000 euros. Galicia, según recordó la consellería, es la sexta comunidad en hacer efectiva esta aportación.

La hepatitis viral aguda es una infección generalizada que afecta, sobre todo, al hígado. El virus fue identificado y descrito en el año 1989, pero hasta 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión a través de la sangre y productos hemoderivados, en forma de test de detección de anticuerpos.

Las personas afectadas por hemofilia y otras coagulopatías congénitas, con las citadas circunstancias, estuvieron expuestas al riesgo de contraer la Hepatitis C como consecuencia de los tratamientos periódicos que debían recibir con concentrados de factores de coagulación. Por ello, un centenar de personas de ese colectivo en Galicia desarrollaron la enfermedad al ser tratados en el momento en que no se disponía de las medidas para prevenir la transmisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine