El PP impidió ayer en el Parlamento, con su abstención, que el BNG cubriera las vacantes que dejaron dos de sus representantes en el consejo de administración de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), lo que deja al bipartito sin mayoría dentro de este órgano -ya que se quedaría con seis consejeros frente a otros seis del Partido Popular-. El grupo de la oposición alega que no está a favor de "una renovación parcial" y exige que la Cámara elija a un nuevo director xeral de la CRTVG. Para los socialistas gallegos esto es un "chantaje", mientras que el BNG los acusa de "batir récords de indignidad".

Los nacionalistas gallegos aclaran que no se trata de "ninguna renovación" del consejo de administración del ente público sino de cubrir las vacantes que dejaron el fallecido Lois Obelleiro y Cecilia Pérez Orxe, que renunció por motivos personales. "El PP se aprovecha de una muerte para hacer carnaza y romper la barrera infranqueable de la ética", criticó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Los nombres que propuso el Bloque para el consejo de la CRTVG, Alberte Ansede y Roberto Mera, obtuvieron en una primera votación 38 votos a favor -de PSOE y BNG- y 37 abstenciones de los diputados del PP. El respaldo fue insuficiente ya que se necesita una mayoría cualificada para ser elegidos, es decir el apoyo de dos tercios de la Cámara. Al fracasar este intento se volvió a realizar una segunda votación, también en urna y con papeleta cerrada, al igual que la primera. En esta ocasión los dos nombres propuestos por el Bloque sólo consiguieron 37 votos a favor, uno menos que en la primera vuelta. "Pudo ser una equivocación o un cambio de postura", explicó la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.

Según el reglamento de la Cámara, el siguiente paso será repetir de nuevo la votación en el próximo pleno. Los populares aseguraron que estaban abiertos al "entendimiento" pero advirtieron que ellos quieren una "renovación en mayúsculas" de la CRTVG. Así recordó que el bipartito había prometido una reforma del ente público para que su director fuese elegido por mayoría cualificada en el Parlamento. "Agotada la legislatura este compromiso está incumplido", criticó el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas. Según aseguró, el PP "no bloquea nada", sino que intenta "velar por la independencia y la pluralidad del ente público".

"Fueron ustedes los que batieron récords de manipulación difíciles de superar", recriminó Aymerich. "Y ahora quieren obtener contraprestaciones políticas aprovechándose de una muerte", denunció.

Al PSOE le parece "muy fuerte" que el PP se aproveche de que los consejeros de la CRTVG deben ser elegidos por mayoría cualificada en el Parlamento. "Es una irresponsabilidad", criticó el portavoz socialista, Ismael Rego. "Lo que quieren es seguir mangoneando como lo hicieron durante 16 años", denunció.

Los socialistas recordaron que los populares ya "boicotearon" la reforma del Estatuto y "ahora lo hacen con la elección democrática de dos nuevos miembros del consejo de administración de la CRTVG". "El señor Núñez Feijóo va camino de convertirse en el nuevo Hernández Mancha del PP gallego", comparó.