El Gobierno ha enviado a la zona donde está secuestrado el pesquero "Playa de Bakio" un avión de patrulla marítima y reconocimiento para apoyar a la misión de rescate en la que también participa la fragata "Méndez Núñez", ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En conferencia de prensa, Moratinos ha precisado que se trata del P-3 Orión, un avión de la empresa estadounidense Lockheed especialmente diseñado para la patrulla marítima, el reconocimiento y la lucha antisubmarina.

Además, el ministro ha apuntado que el embajador de España desplazado a Mogadiscio para facilitar la liberación de los pescadores ya ha mantenido encuentros con el primer ministro de Somalia, el ministro de Interior, el responsable de policía y el jefe de la misión de la Unión Africana.

"El objetivo es determinar la mejor manera de resolver este caso", ha dicho el ministro, quien ha rehusado dar más detalles dada la importancia de mantener la "discreción y prudencia en todas las gestiones".

Moratinos ha recordado que en Somalia existe un "reparto de jurisdicción y competencias" entre las autoridades de diversas zonas del país, por lo que los esfuerzos españoles se están concentrando en contactar con las autoridades de la región de Mogadiscio y no tanto con las de Puntlandia, situada más al norte de donde se encuentra el "Playa de Bakio".

Así pues, "aunque el responsable de seguridad de Puntlandia diga unas cosas, nuestro interés es donde están nuestros pescadores y el barco, y están en la zona de Mogadiscio", ha respondido Moratinos.

En cuanto al estado físico de los marinos, el ministro se ha referido a las conversaciones que éstos mantienen con sus familiares y sólo ha confirmado que "dentro de la situación dramática que están viviendo, están tranquilos y bien".

En cuanto a las gestiones que está realizando en la ONU el representante español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el ministro ha asegurado que ya se han puesto en marcha con el objetivo de crear algún tipo de instrumento de control y protección común a los países cuyos barcos faenan o transitan por las zonas de mayor actividad de los piratas.

La creación de dicho instrumento "es necesario y urgente, y pondremos todo nuestro esfuerzo", ha dicho Moratinos.

Encuentro

El embajador español en Kenia, encargado de Somalia, Nicolás Martín Cinto, ya ha mantenido una reunión en Mogadiscio con el primer ministro de este país africano, Alí Mohamed Gedi, quien mostró su "total disposición" a colaborar con las autoridades españolas para resolver el secuestro del atunero 'Playa de Bakio', que cuenta entre sus 26 tripulantes con ocho gallegos y cinco vascos.

Así lo confirmaron fuentes de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, cuya titular, Carmen Gallego, forma parte de la 'célula de seguimiento e información', presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Félix Sanz Roldán.

Precisamente, el gobierno somalí va a crear un célula de crisis en su capital, Mogadiscio, para tener "contacto permanente" con creada por el Gobierno español.