La conselleira de Sanidad, María José Rubio, anunció hoy el inicio de un estudio por parte de la Sociedad española de neumología y cirugía torácica (Separ) para determinar las consecuencias sobre la salud de los marineros que colaboraron en la limpieza de la marea negra del petrolero "Prestige", que naufragó en noviembre de 2002.

El estudio, que financia la Xunta y que se llevará a cabo en los próximos meses, pretende determinar las posibles afecciones respiratorias de un grupo de marineros que ayudaron en las labores de limpieza del fuel en el litoral gallego.

La Separ ya llevó a cabo un estudio inicial entre mediados de 2004 y principios de 2005 entre cientos de marineros que ayudaron a limpiar el fuel de las costas gallegas y concluyó que tenían un 70 por ciento más de probabilidades de padecer determinadas enfermedades respiratorias.

El presidente de al Separ, el gallego Julio Ancochea Bermúdez, indicó que dicho estudio puso de relieve que había una mayor incidencia de síntomas de enfermedades tales como inflamación de las vías respiratorios o bronquitis.

Ancochea Bermúdez subrayó que la intención de ese organismo es siempre analizar los datos con "prudencia" y "no es crear alarma social", por lo que el objetivo del nuevo estudio científico es determinar con mayor exactitud la relación entre las enfermedades y la exposición a las mareas negras.

Un total de 335 marineros que nunca fueron fumadores, de los cuales 243 que colaboraron en la limpieza de las costas impregnadas de fuel y otros 92 que no, serán sometidos en los próximos meses a diversos exámenes médicos y sus datos serán contratados para determinar y comparar la incidencia.

El responsable de la Separ indicó que se trata de un ambicioso estudio inédito hasta ahora, ya que dijo que ese tipo de análisis no se llevó nunca antes a cabo en otros lugares en los que se registraron mareas negras similares, tales como las costas de Bretaña (Francia) o de Alaska (EEUU).