23 de abril de 2008
23.04.2008

El BNG reclama una reforma del Valedor do Pobo para que "fiscalice" la labor del Gobierno central en Galicia

23.04.2008 | 02:00
Benigno López. / XoÁn Álvarez

El BNG reclamó ayer una reforma de la institución del Valedor do Pobo para ampliar sus competencias y eliminar trabas en la tramitación de quejas. Durante la presentación en el Parlamento del último informe de este organismo, el diputado Iago Tabarés abogó por aumentar sus funciones para que, además de atender las reinvidicaciones de los ciudadanos por problemas relacionados con Xunta, ayuntamientos y diputaciones, también se encargue de "fiscalizar" la labor de la Administración del Estado en Galicia.
El parlamentario nacionalista aludió, por ejemplo, a la posibilidad de que el Valedor pueda atender las quejas relacionadas con las instituciones penitenciarias. "Debe tener competencia sobre lo que acontece en las prisiones", defendió Iago Tabarés.
El PP, sin embargo, no estuvo de acuerdo con esta propuesta del BNG ya que considera que supondría "invadir competencias del Estado".
Otra de las razones que, a juicio del Bloque, justifica una reforma del Valedor es que hay muchas denuncias presentadas por los ciudadanos que no son admitidas por "defectos formales". En su opinión, deberían flexibilizarse los requisitos que se exigen para tramitar una queja.
Iago Tabarés volvió a insistir además en la necesidad de que el Valedor elabore un informe extraordinario sobre la utilización del gallego en la justicia. El diputado del PSdeG-PSOE, Francisco Cerviño, coincidió en que la lengua "merece un área propia" y elogió la labor realizada por el Valedor, cargo que ocupa en la actualidad Benigno López. "El aumento de quejas presentadas denota un aumento de confianza por parte de los ciudadanos", aseguró el parlamentario socialista.
Rehabilitación
Al pleno del Parlamento acudió también la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que explicó que el Gobierno gallego aprobará, esta semana, una modificación del decreto que regula las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural y en los conjuntos históricos, que supondrá triplicar las actuales subvenciones. En lo que va de legislatura se han invertido 28,8 millones de euros en este apartado, que han servido para rehabilitar 8.408 viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine