Unos 1.000 productores lácteos de Galicia se concentran en estos momentos ante la empresa Lactalis, de capital francés y ubicada en el municipio lucense de Vilalba para protestar por el descenso del precio de la leche en origen.

Por el momento no se han registrado incidentes y existe vigilancia policial, ante una convocatoria de los principales sindicatos agrarios gallegos, Sindicato Labrego Galego (SLG), Xóvenes Agricultores (XXAA) y Unións Agrarias (UUAA).

El secretario de Acción Sindical del SLG, Xavier Gómez Santiso, dijo que el sector lácteo "no se puede permitir esta amenaza permanente de bajada de precios" que se tradujo en una pérdida de entre 10 y 12 céntimos que recibe el productor en relación al pasado año.

También el secretario de Acción Sindical de UUAA, Javier Iglesias, acusó a las empresas de practicar descensos unilaterales y sin que existan situaciones de mercado que lo justifiquen.

El secretario general técnico de XXAA, Xoán Pérez, coincidió con que "no existe ninguna situación de mercado que nos indique que los precios tienen que bajar" y reivindicó la necesidad de una "inmediata negociación" con las industrias y los Gobiernos central o autonómico, según manifestó.

Desde el inicio de la concentración, a las 11:30 horas, no se ha producido la entrada de ningún camión en la empresa.